“¿Se conoce al fundador/es de la iglesia de Damasco? ¿Existe algún apócrifo o leyenda que trate el tema?”. “Compartir. Preguntas y respuestas” (250)




Escribe Antonio Piñero


Pregunta:

¿Conoce Usted al fundador/es de la iglesia de Damasco? ¿Existe algún apócrifo o leyenda que trate el tema? “Compartir. Preguntas y respuestas” (250)


Respuesta:


Que yo sepa, lo único que sabemos de los inicios de la cristiandad en Damasco es que –según los Hechos de apóstoles, había allí un grupo de judeocristianos, procedentes, o conversos, quizás originariamente de Jerusalén. En esa ciudad fue en donde buscó refugio Pablo, tras el incidente cegador de su visión inaugural en el judeocristianismo y que lo convirtió a la fe en Jesús como mesías (véase (Hechos 9:1-20, 22:1-22, 26:1-24). Allí lo recibió un “discípulo” de nombre Ananías, que la tradición, luego, hizo el primer obispo de la ciudad.

Pero todo esto, incluido el texto de los Hechos, es absolutamente legendario, tardío y no fiable.


Y no hay más datos en as fuentes cristianas antiguas. En mi doble edición de los Hechos apócrifos de los apóstolos, con Gonzalo el Cerro, cuyos datos, le paso no hay información ninguna. Le paso los datos de estas ediciones:

· Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas (con Gonzalo del Cerro) Editorial B.A.C., Madrid. / Volumen II, Madrid 2005 (Hechos de Pablo; de Pablo y Tecla Hechos de Tomás. Índices), ISBN 84-7914-804-7, pp. XVII + 683-1601. · Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas (con Gonzalo del Cerro). / Volumen III, Madrid 2011, 1123 pp. (Hechos de Pedro (Martirio); Felipe; Andrés y Mateo; Martirio de Mateo; de Pedro y Pablo; Viajes y martirio de Bernabé; Hechos de Tadeo; de Juan narrados por Prócoro; de Santiago; Santiago, Simón y Judas; Martirio de Andrés). ISBN: 78-84-7914-974-1.

Si le fuere posible, podría consultar los índices analíticos casi exhaustivos de estas tres obras y verá que no hay lema “Damasco”, salvo para los Hechos de Pablo, y esto en un pequeño fragmento, que le copio a continuación:


1. CONVERSIÓN DE PABLO. ESTANCIA EN DAMASCO

Cf. las líneas generales de esta sección, perdida en la Introducción, apartado "Contenido. Itinerario", 1) De Damasco a Jerusalén y en las pp. 497s. del Bulletin of the John Ryland's Library V , 1920, (W. E. Crum: “Fragments of the Acta Pauli”). Son textos fragmentarios de la traducción del griego a la lengua copta:
TEXTO
- Sube a [Damasco] y cuando dejes la ciudad, vete a Jerusalén.
Cuando Pablo oyó estas palabras entró con gran alegría en Damasco. Cuando entró allí, los encontró ayunando [...]

2. DE DAMASCO A JERUSALÉN

Pablo se dirige de noche a Jerusalén, vía Jericó. Es entonces cuando tiene lugar el episodio del león que recibe el bautismo. Cf. el discurso de Pablo en Éfeso (9 A)1.

NOTA a 2. De Damasco a Jerusalén

1 El autor parece seguir aquí las indicaciones de Hch 9, 26.


Y esto es todo. En los otros textos de hechos apócrifos (vol. III) no hay absolutamente nada. Si hay alguna mención en los Padres de la Iglesia, lo ignoro, porque se escapa de mi campo.



Pregunta:


Una duda: ¿Las mujeres que acompañan al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús es un relato ficticio?
En teoría después de enterrado el cuerpo ¿no se debería tocar? es una falacia evangelista, he leído sobre las costumbres del enterramiento judío en unapágina web, pero no estoy seguro; lo mismo que cuando Jesús permite a una mujer divorciarse del marido. gracias por su tiempo estoy deseando de tener su Biblia de san Millán

Respuesta:


En mi opinión, sí; y el fundamento es que depende de una narración del enterramiento de Jesús que no creo histórica. Pienso que le relato de Hechos de los apóstoles 13,27-29, que contiene otra tradición (probablemente Jesús fue enterrado en una fosa común) es mucho más verosímil.

He escrito sobre esto en mi libro: La verdadera historia de la Pasión. Según la investigación y el estudio históricos. Con Eugenio Gómez segura et alii, Edaf, Madrid, 2008, que es fácilmente accesible, aunque no sé si hay versión electrónica.


El problema del divorcio creo que también es claro. Se trata de una acomodación de la mentalidad de Jesús, judía, a una mentalidad griega. Por tanto es secundario, no histórico.


Pregunta:


Si usted cuenta con tiempo suficiente, me gustaría hacer una consulta ¿cuál es a criterio de usted la diferencia entre moral y ética? Los libros no saben ponerse de acuerdo, y muchas veces tratan a estos términos como si fueran sinónimos, y aunque los libros que manejo tienen una postura definida, yo quiero conocer la suya.Es verdad que hay muchas páginas de internet en las que pudo investigar, pero como usted es un referente para mí yo quiero seguir aprendiendo de usted.
Mis preguntas son tan simples que puede resultar poco interesante, pero creame que es muy importante para mi. Que tenga un buen resto dejornada. Un abrazo fraternal.


Respuesta

En realidad, atendiendo al étimo son lo mismo, pues significan o denotan el mismo referente.

· Moral viene del latín, "mos" = “costumbre”; ética viene del griego: “éthos” = “costumbre”.

La diferencia es, pues, conceptual y sobreañadida por el uso:

Como Usted dice, hay diversas definiciones, que pueden verse en los libros al respecto; por mi parte pienso que la siguiente podría ser válida:

Ética: “Principios de comportamiento que tienen como referentes preceptos basados en el orden natural”

Moral: “Principios de comportamiento que tienen como referentes preceptos basados en el orden de una religión determinada”.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.ciudadanojesus.com
Volver arriba