Seamos cristianos de verdad

1 Domingo de Adviento –A  -    Mt 24,37-44   27 de noviembre  de 2022

¿Qué nos dic[1]e Mons. Romero a partir del Evangelio de este domingo? 

“Ahora vivimos ya en la hora escatológica, porque Cristo con su encarnación y con su resurrección ha inyectado en la tierra la última oportunidad que Dios está dando a los hombres para ser salvos. Salvación que ya comienza en esta tierra. Salvación que quiere decir libertad. Verdadera libertad del pecado, de los egoísmos, del analfabetismo, del hambre. Libertades de la tierra que nos preparan para la gran libertad del reino de los cielos.”

En este primer domingo de Adviento, Mons. Romero vuelve a referirse a la venida final del Reino de Dios, "segunda venida del Hijo del Hombre".  Los cristianos creemos que en Jesús de Nazaret, Dios mismo trazó, abrió y presidió el camino de la humanización plena.  La redención final "comienza en esta tierra".  Se escribieron muchos libros sobre esta redención divina y se predicó mucho sobre ella.  Durante mucho tiempo, se trataba de la redención en el más allá, después de la muerte. Con Monseñor Romero, reafirmamos que se trata del aquí y el ahora, como primicias del Reino de Dios, como una mirada al futuro. 

Es llamativo que Mons. Romero vincule estrechamente la redención con la libertad: Salvación que significa libertad.  La redención que comienza en esta tierra se experimenta al liberarse del "pecado, el egoísmo, el analfabetismo, el hambre".  Por supuesto, los pecados tienen todo que ver con el egoísmo.  Cuando el egoísmo ha echado raíces en nuestros corazones y se alimenta allí, rompemos con nuestra vocación básica de ser hijos de Dios, creados a su imagen.

 Cuando la gente no está orientada a un nuevo futuro para sí misma, para la historia, para toda la humanidad, entonces la vida parece más bien banal. Entonces sólo nos interesan las preocupaciones cotidianas.  Para los que pasan hambre, para los que sufren la guerra y otras violencias, el futuro es muy incierto.  Ahora, en tiempos de crisis energética y el consiguiente aumento de los costos de la vida cotidiana (calefacción, pan, ...), eso también empieza a ser una preocupación vital.  ¿Dónde acabará eso?  ¿Cómo podemos superar esto?  ¿Cuál es nuestro futuro?  Es tan necesario que nos liberemos, que nos redimamos para que todos, hoy y mañana, podamos vivir humanamente.

“Ya Cristo resucitado debe ser luz de los hombres que construyen la historia.  Cristo tiene que ser la inspiración de todas las leyes que se dan a los hombres; no el capricho de unos poderosos, sino la voluntad de Cristo que pedirá, tal vez, conversión  a los poderosos. La Ley de Cristo es la escatología. Solo aquellos que vivan conforme  a Cristo, ya en esta vida, serán arrancados para la vida eterna.”

Qué reto para los que queremos ser seguidores de Jesús, es decir, cristianos: ¡vivir según Cristo en esta vida!   Se trata de nuestra vida personal y familiar, de lo que significamos como Iglesia en nuestro entorno.  Pero también tiene que ver con nuestras actividades profesionales.  ¿Cómo actuamos en la empresa, en la organización social, en el partido político y en el gobierno o la oposición?  ¿Es eso según "la voluntad de Cristo"? ¿Está inspirado en Cristo o utilizamos otros criterios últimos?  La creciente secularización, incluso entre las nuevas generaciones, ¿no tendrá que ver con el hecho de que nuestras acciones (de quienes decimos ser cristianos) no significan ninguna esperanza para los que están alrededor, ninguna perspectiva?   ¿Qué debemos hacer urgentemente como Iglesia para que "Cristo resucitado sea la luz de los hombres que hacen historia"? 

Se dice que los primeros cristianos en las ciudades del Imperio Romano destacaban ante los demás, no por su culto  o su templo, sino por su forma de vivir, porque se alejaban conscientemente de algunas de las actividades sociales y culturales que eran "normales" en aquella sociedad, y se notaba cómo se amaban y estaban al servicio de los pobres y excluidos.  Mientras tanto, estamos a unos 2.000 años de distancia... y sigue la cuestión de cuándo vendrá el Mesías, el Cristo.  "Si el Mesías no llega, la gente puede empezar a vivir como si este mundo fuera su mundo y como si ellos mandaran en el mundo.  No se guían por las promesas y los mandamientos del Señor", escribe Nico[2] ter Linden.   ¿Tiene sentido inspirar nuestros actos en este Jesús que aparentemente no vendrá tan pronto?  ¿Acaso los cristianos, incluso hoy, pensamos que no vale la pena vivir y trabajar en la perspectiva de "Aquel que viene" después de todo?   ¿Quién nos nutre de inspiración cristiana para nuestra co-construcción de la historia?  ¿Dónde encontramos la motivación para trabajar para un mundo mejor y más humano? 

“Seamos cristianos de verdad, dignos de esta hora escatológica que van desde la venida primera de Cristo hasta la segunda, período último de la historia.  Sepamos vivir como quien vive algo que no es permanente, sino que va de paso.  No instalarse, no apegarse, no perder – por los bienes ni el poder de la tierra – los encantos del reino de Dios que ya viene a asumirnos.”

Monseñor Romero vuelve a explicar que no se trata de tener mucho (o siempre más) en términos de poder, riqueza, posesiones, ... No vivamos como si todo dependiera de nuestro "tener".    Lo dice tajantemente: no nos aferremos, no nos apeguemos a todo lo que los ídolos del poder y la riqueza, y para mí, la libertad absoluta (hacer realmente lo que deseo a cualquier costo) nos ofrecen tan atractivamente.  Ter linden añadió: "Por el amor de Dios, no participes en eso de todos modos. Muéstrate como un siervo confiable, un hombre y una mujer que hace lo que tiene que hacer.  Estate atento". 

Tal vez el Adviento 2022 pueda ser una invitación "definitiva" a preguntarnos como cristianos, como iglesia, ¿dónde hemos perdido el rumbo (de Jesús, del Reino de Dios) y cómo podemos volver a ponernos en su camino, para ser sal, luz, levadura para un mundo nuevo y más humano en nuestro entorno (cercano y lejano)?  Hoy en día, en la mayoría de los países, vivimos situaciones de profunda crisis.  Los problemas económicos, políticos y sociales nacionales están anclados en la crisis global causada por la pandemia de covid, las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, por nuestro tratamiento irresponsable de la naturaleza y el consiguiente calentamiento global, por unas relaciones económicas mundiales totalmente injustas,....  Cuando oigamos algo sobre el Adviento hoy, repasemos dónde podemos dar verdadero testimonio de "esa alegría del Reino de Dios".  Es el momento. Ya no podemos quedarnos quietos o esperar a ver qué pasa. El nuevo año litúrgico quiere claramente despertarnos.

Algunas preguntas para nuestra reflexión y acción personal y comunitaria.

- ¿Hasta qué punto creemos que para nuestra generación es realmente "la última oportunidad que Dios nos da para llegar a la salvación", la liberación, la vida en abundancia para todas las personas?   ¿Cómo lo vemos en nuestras acciones?

- ¿Hasta qué punto podemos decir hoy que "vivimos según Cristo"?  ¿Dónde lo logramos y dónde necesitamos urgentemente pulir o corregir?  ¿Cómo nos apoyamos mutuamente en esto?

- ¿Nos atrevemos este año a entender plenamente el Adviento 2022 como la "última llamada" de Dios a nuestra generación para hacer visible y audible su Reino?  ¿Nos atrevemos a creer que se trata de un desafío final para nosotros los cristianos, en la "última" hora?

[1] Homilía durante la eucaristía del 1 domingo de Adviento. Ciclo A.  27 de noviembre de 1977.

[2]  Traducción libre de:  Nico ter Linden, Het verhaal gaat, 2, Het verhaal van Marcus en het verhaal van Mattheus. Uitgevrij Balans,    2003, p.264.   (comentarios a los evangelios).

Volver arriba