Acerca de Agustín Ortega Cabrera

Dr. Agustín Ortega Cabrera Ph. D., Las Palmas de GC. Misionero laico español-canario. Actualmente es Profesor e Investigador de Filosofía, Ética y Teología en Universidad Católica San José, Universidad San Martín de Porres y UNIFE (Lima-Perú). Profesor e investigador invitado en diversas universidades e instituciones universitarias y educativas latinoamericanas (Chile, El Salvador, Cuba, Colombia). Autor de distintas publicaciones, libros y artículos.

- Profesor e Investigador en la Universidad Nacional de Educación (UNAE, Ecuador). Cátedras de Educación, Desarrollo y Neurociencias.

- Profesor e Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Cátedras de Psicología y Sociología, Ciencias Sociales y Filosofía, en donde enseñó:

* Fundamentos de las Ciencias Sociales.

* Filosofía del Derecho.

* Antropología.

* Ética.

- Asimismo Profesor de los Seminarios Diocesanos Mayores de Cuenca e Ibarra (Ecuador), encargado de las asignaturas.

* Filosofía, Ética; Ética Social y Política; Metafísica.

* Teología, Métodos de investigación en Teología; Moral y espiritualidad; Ecumenismo.

* Patrística.

* Ciencias sociales y humanas, antropología de la religión

Es también Investigador Externo del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía.

- Ha cursados los estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de Trabajo Social y de Doctorado en la Rama de Ciencias Sociales, Programa “Formación del Profesorado”, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Sociales y el título de Doctor por el Departamento de Psicología y Sociología.

- Doctor en Humanidades y Teología, Universidad de Murcia-Instituto Teológico de Murcia (Pontificia Universidad Antonianum de Roma).

- Estudio e e investigación de Doctorado en Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ética y Antropología, Programa de Ciencias Humanas y Sociales

- Postgrado "Experto en Intervención Social Integral”, Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN)

- Ha realizado asimismo los estudios de Filosofía y Teología: Licenciado en Estudios Eclesiásticos; Postgrado "Experto Universitario en Moral (Ética Filosófica y Teológica) y Derecho. Temas actuales de Moral, Universidad España de Educación (UNED)-Instituto Superior de Ciencias Morales; Licenciado-Master en Teología (ISTIC).

- Participa y colabora con diversas organizaciones eclesiales y sociales, con redes, plataformas y movimientos sociales para la promoción de un mundo más justo y solidario. Tratando de impulsar el desarrollo integral y la lucha contra las injusticias del hambre, de la pobreza y la exclusión social, del paro y la explotación laboral-esclavitud infantil, de la guerra, la destrucción ecológica y toda agresión a la vida.

Este espacio transmite claves, valores y principios de la acción-formación social y ética para colaborar con la espiritualidad y la misión de nuestra fe e iglesia católica. Contribuyendo a una cultura fraterna y solidaria, a la paz y a la justicia con los pobres, a un desarrollo humano y global; con una perspectiva interdisciplinar, desde la Fe y la Teología, en particular la Teología Moral y el Pensamiento Social Cristiano, la Doctrina Social de la Iglesia. En dialogo con las Ciencias Sociales o Humanas y la Filosofía, en especial la Antropología y Ética.
Volver arriba