Bienvenido/as amigo/as y hermano/as. Claves de este Blog que comienza

He querido que estas palabras de Bienvenida, de forma amistosa y fraternal, sea lo primero que resuene en este Blog que ahora comienza en Religión Digital. Por supuesto, palabras de agradecimiento y reconocimiento a J. M. Vidal y a todo el equipo de Religión Digital, por darme la posibilidad de tener este espacio que comienza ahora aquí y por todo el trabajo que realizan. Como alguno/as sabrán, ya vengo hace un tiempo colaborando con Religión Digital con mis artículos y trabajos, que ahora se canalizaran por este blog; junto a otro blog del mismo título que tengo en la web de la Universidad Loyola Andalucía u otras colaboraciones que hago como, por ejemplo, en la web de la Diócesis de la Canarias. En todas estas webs y blogs se refleja, asimismo, en muy buena medida todo el trabajo que hacemos actualmente en la Docencia e Investigación como Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), Cátedra de Psicología y Sociología, en donde enseño e imparto las materias de:

- Fundamentos de las Ciencias Sociales

- Antropología Social y Cultural.

- Filosofía del Derecho.

- Antropología Filosófica.

- Ética (Personal, Social y Profesional).

Asimismo como Profesor del Seminario Inter-Diocesano de Ibarra, Ecuador, donde imparto las materias de:

- Filosofía, Ética y Filosofía Social y Política.

- Teología, Ecumenismo. Asimismo es Profesor del Seminario Inter-Diocesano de Ibarra, Ecuador, donde enseña las materias de:

- Filosofía, Ética y Filosofía Social y Política.

- Teología, Ecuménismo.



Este blog quiere ser un espacio de acogida, de dialogo y encuentro sobre diversas realidades y temáticas, en especial aquellas que giraran en torno al campo social y ético. Lo haremos intentando impulsar aquellos valores, principios y claves del don (gracia) del amor fraterno (universal) y la solidaridad (internacional). La paz (mundial) y la justicia (social y ecológica, global y liberadora) con los pobres de la tierra y con el planeta. Todo ello en dialogo con la cultura y con el pensamiento, con las ciencias sociales, la filosofía y la teología. Desde nuestra inspiración de la fe cristiana y católica, en el seguimiento de Jesús y su iglesia, la vida de tantos santos y santas, de tantos testimonios de la fe, de la caridad y de la justicia que tanto nos han marcado.


En esta línea, hemos sido educados y formados en la tradición de los movimientos apostólicos-obreros (como la JOC o la HOAC) y liberadoras del Sur empobrecido (como las comunidades eclesiales de base). Con el trípode del amor a Cristo, a los pobres y a la iglesia en la promoción de la paz, la solidaridad y la justicia liberadora con los pobres de la tierra. El Evangelio, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, con especial relevancia de la conocida como Doctrina Social de la Iglesia, la reflexión teológica y del pensamiento en general: son nuestras coordenadas espirituales y vitales, morales y culturales; en dialogo con la realidad social, histórica y con el mundo. Nuestras reflexiones y artículos están guiados desde estas coordenadas, en particular desde el acontecimiento contemporáneo más significativo de nuestra iglesia, como es el Concilio Vaticano II. El acontecimiento Conciliar como crisol y foco, donde confluyen y se expanden las corrientes culturales que nos han aportando tanto. Por ejemplo, el humanismo y el personalismo, el pensamiento liberador nacido en América Latina y en otras partes del Sur empobrecido, etc. Encarnados en pensadores, testimonios y referentes como Mounier y Rovirosa, Milani y Freire, H. Camara y Mons. Romero, Ellacuría, Martín-Baró y sus compañeros jesuitas mártires de la UCA, y tantos y tantos mártires de la fe y la justicia con los pobres. Sirva este espacio, por tanto, para recordarlos y honrar su memoria.


Este blog intenta, pues, transmitir toda esta cultura y acción del compromiso, de la militancia obrera y cristiana, de la promoción y liberación integral con los pobres, frente a todo mal, pecado e injusticia. En la realidad social e histórica, se trata de comprometerse e impulsar la solidaridad, la justicia e igualdad contra el neoliberalismo y el capitalismo que por esencia es injusto, inmoral e inhumano, anti-evangélico. La libertad y la participación democrática, la co-gestión y la subsidiariedad frente al comunismo colectivista o colectivismo, de tipo leninista-stalinista, que es dictatorial y totalitario. Es promover la vida, la dignidad y el protagonismo de las personas y de los pobres en la solidaridad, bien común y justicia con los pobres del mundo, frente al capitalismo, al colectivismo y a cualquier otro mal e injusticia. Una espiritualidad y ética de la vida, que defiende y promociona la vida en todas sus dimensiones, fases y estadios, frente a la cultura de la muerte, a la guerra de los poderosos y ricos contra los débiles y pobres, a favor de todas las víctimas y oprimidos; intentando por tanto la credibilidad y coherencia con todo esto que nos enseña el Evangelio y la iglesia, con nuestros fallos y aciertos, infidelidades y virtudes.


Acogiendo el clamor y anhelos liberadores de los pueblos y empobrecidos de la tierra, de los movimientos espirituales, sociales y ciudadanos que buscan la justicia Norte-Sur, la solidaridad internacional y la justicia global. Ese otro mundo posible, una globalización solidaria, más justa, con paz y desarrollo sostenible, frente a la del capital, con sus ídolos del mercado y de la competitividad, de la guerra, la violencia y destrucción ecológica. Una democracia más real y verdadera, autogestionaria y moral, con una sana sintonía con los indignados y oprimidos de nuestras sociedades-mundo


En este sentido, intentamos no caer, ni lo queremos en este blog, en la ideologización y el fanatismo, el integrismo y fundamentalismo, sea el que sea. Luchamos contra el partidismo y el sectarismo que tanto mal hacen, acogiendo todo lo bueno, bello y verdadero del otro y de los otros, y de forma crítica, ética rechazando o corrigiendo fraternalmente aquello que vaya en contra del bien, de la justicia y de la verdad. Un bien y verdad de la que nadie tiene el monopolio ni la exclusiva, a la que nos vamos acercando espiritual y comunitariamente, en nuestro caso, desde la fe y eclesialemente. Sin relativismos pero tampoco sin fundamentalismos- rechazamos los purismos maniqueos y excluyentes-, sin acusaciones, difamaciones o juicios personales, sin violencia ni odio, ni insultos y demás falta de respeto. Intentando ser guiados por el amor y la justicia con los pobres, la reconciliación y el perdón.


Todo ello, con humildad, pretende ser nuestro estilo y actitud o formas en este espacio y rogamos por Dios, a todos los que se adentren en él, que puedan o quieran seguir dicho estilo y formas. Porque: cuanto mal y daño hace este fundamentalismo y sectarismo; este integrismo del juicio, el odio e insulto que impide dialogar con el hermano/a y el mundo de una forma amable, respetuosa y sincera; sin acusaciones, dimes y díretes, chismes y demás difamaciones o juicios. Todo lo dicho hasta aquí, nos lo está mostrando de una forma clara, profética y espiritual nuestro Papa Francisco en continuidad con el Evangelio, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. El Papa nos testimonia la vida de santidad y justicia, la de tantos santos y testigos de la fe, del servicio, compromiso y militancia por un mundo más fraterno y justo como Dios quiere, que culmina en la vida plena, eterna. Con la revolución de la ternura y la promoción liberadora con los pobres de la tierra que nos salva integralmente. Nos encomendamos también en todo ello a María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, Mujer pobre y liberadora con los pobres de la tierra.
Volver arriba