Publicación de mi Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

Me han publicado mi Tesis Doctoral en la Rama de Ciencias Sociales, “Psicología y Sociología en sus bases Antropológicas-Éticas. Hacia una guía de las Ciencias Sociales y Filosofía en una Educación-Formación liberadora integral”. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, Colección “Nuevas Tesis Doctorales” Nº 2 (2.014). Con prólogo del Dr. J. García Roca (Profesor de la Universidad de Valencia).

Efectivamente, el estudio trata de presentar como las ciencias sociales, en lo más valioso de sus orígenes e identidad, trataron de estudiar la relación entre la persona con su sociedad-mundo, con la realidad socio-histórica para mejorarla y transformarla. Lo más cualificado y vivo de las ciencias sociales, como son la psicología y la sociología- tal como muestra por ejemplo la psicología social-, trataron de articular, conocer o comprender y transformar la realidad humana, comunitaria y social de forma global. Con sus dimensiones o aspectos personales y culturales, sociales e históricos. Un conocimiento, compresión y transformación de la persona y de la realidad social, de su conciencia o psique y de la estructura social, de la conducta y del sistema socioeconómico-político, de lo espiritual o ético y de lo histórico.

Es una ciencia social que, más allá de toda imposible neutralidad o asepsia en lo humano, tiene de fondo una filosofía y cosmovisión de la persona, una base antropológica y ética. Es, pues, una ciencia social con conciencia moral y compromiso ético por un efectivo conocimiento y transformación de la realidad humana, social e histórica, por una humanidad con más libertad y justicia, mas solidaridad y fraternidad. Una ciencia social que promueve el desarrollo y protagonismo universal de las personas, con su vida y dignidad, la promoción y liberación integral con los pobres (oprimidos, víctimas y excluidos) de la tierra que son los sujetos, los protagonistas principales de la transformación social e histórica.

Todo ello contra todo mal, injusticia y opresión que sufran las personas. Tal como impone el neoliberalismo-capitalismo que es inhumano e inmoral por naturaleza y que con su individualismo e ídolos del mercado, del beneficio y de la competitividad: niega la ética y la solidaridad, la justicia e igualdad; causa desigualdad social, injusticia y alienación, deshumanización o patologías de todo tipo y que, en este sentido, no quiere cambiar la estructura social y el sistema económico injusto Como hizo también esa mala repuesta al capitalismo, como es el comunismo colectivista o colectivismo, de tipo leninista-stalinista, que impide la libertad y la participación democrática, que no contempla el cambio personal y espiritual o moral en sentido amplio.

Como se observa, estas ciencias sociales tienen de fondo una filosofía, ética y antropología solidaria e integral, en la línea de corrientes y autores muy significativos de nuestra época. Tales como los humanismos y teorías críticas, el nuevo pensamiento judío y el personalismo comunitario, el pensamiento liberador como el latinoamericano o del resto del Tercer Mundo (Sur empobrecido). Los cuales, en muy buena medida, han sido inspirados por la fe judeo-cristiana y católica que ha sido esencial, decisiva en la historia de la filosofía y del pensamiento social que, asimismo, es la base en la génesis y desarrollo de las ciencias sociales. La acción-formación social, antropológica y ética, una educación cualificada integral y liberadora, tiene su raíz en la espiritualidad y mística, profunda, encarnada…como es, en este sentido, la cristiana e ignaciana. En donde esta fe cristiana y espiritualidad ignaciana, con su pensamiento social y antropológico-moral, como es la conocida como Doctrina Social de la Iglesia, es entraña y fuente de donde siempre hay que beber. Para que haya vida y vida en abundancia. Por ultimo agradecer, en el alma, el regalo y alegría del maravilloso prologo, que ha hecho al estudio, el Dr. J. García Roca (Profesor de la Universidad de Valencia), uno de los autores más significativos que tenemos en el ámbito del pensamiento social y de las ciencias humanas, de la acción-formación social y solidaria.
Volver arriba