Aclamad a Dios con alegría

Jauchzt, Gubaidulina

¡Feliz jueves! Al tiempo de Pascua le queda realmente poco pero todavía podemos escuchar música que nos permita participar de esa alegría de este tiempo litúrgico. Aunque la composición de hoy es contemporánea, seguro que podemos sacarle algún que otro (o muchos) matiz.

Sofiya Gubaidúlina

Una vez más vamos a estar en compañía de Sofiya Gubaidúlina (1931), compositora rusa nacida en Chístopol. El New York Times la llamó en un artículo «la apóstola de la batalla y de la redención interiores». Como también dice ese diario, es una mujer entre compositores (masculinos, se entiende). Es una librepensadora y una cristiana que vive entre ateos. Es una oriental, casi tártara, entre los europeos; una modernista entre reaccionarios y una reaccionaria entre modernistas. Comenta que ha vivido diversos conflictos, tanto desde fuera como interiores. Su irrupción en la música ha sido el triunfo de la persistencia, habiéndose convertido en un faro de la música actual. Su música ha sido un logro cada vez más creciente y actualmente es una de las compositoras vivas más importantes.

Escuchemos su Jauchzt vor Gott, para coro y órgano. Es una obra impresionante con texto tomado del salmo 66. La composición es una sugerencia del violinista Gidon Kremer, para quien había compuesto un concierto para violín. Encontramos un gran contraste entre la escritura casi lineal del coro y los gruesos bloques del instrumento, casi en forma vertical. Con sonidos que nos remontan a la Edad Media, el coro comienza con un melisma sobre la sílaba 'ja' y el órgano pone color con sus poderosas disonancias y unos abigarrados bloques de sonido, como una especie de contraste entre luz y oscuridad. Una composición caleidoscópica.

La interpretación es del Coro de la NDR.

Volver arriba