Adoración
¡Feliz viernes! Es posible que el título de esta publicación pueda indicar que vamos a escuchar una obra vocal, rebosante de polifonía, pero no es así. Vamos a disfrutar de una obra puramenta instrumental que está igualmente llena de belleza.
Quien hoy está con nosotros es Florence Price (1887-1953), compositora estadounidense nacida en Little Rock; su nombre de nacimiento era Florence Beatrice Smith. Su padre era dentista y su madre profesora de música, por lo que fue ella quien le inculcó a la niña el gusto por lo musical; pronto se dio cuenta del talento de su hija. Desde joven comenzó a publicar sus composiciones y fue al conservatorio de Boston, estudiando piano y órgano, con la idea de ser profesora de música. Fue animada por George Whitefield Chadwick, quien también le dio clases. Ya graduada, se casó con Thomas Price, pero eso no le impidió seguir recibiendo lecciones de música. Se divorciaron y tuvo que ganarse la vida, estando la música siempre presente en ese proceso, llegando a ser la primera mujer afroamericana cuya música fuese interpretada por una gran orquesta.
Escucharemos su obra titulada Adoración. Fue compuesta dos años antes de su muerte y originalmente fue compuesta para órgano y luego fue Jim Gray quien la arregló para violín y cuerdas, que es la versión que vamos a escuchar hoy. Es una especie de himno destinado a la devoción y a su uso casi litúrgico. Price compuso la pieza en forma ternaria, con esa larga y amplia melodía del violín sostenida por una capa armónica del resto de las cuerdas. Una sección en forma de responso da lugar a una sección más lenta y también más expresiva. Para terminar, vuelve la melodía inicial que pone fin a la obra con un sentido amén.
La interpretación es de Nova Orchester Wien.