¡Afinad vuestras arpas!

tune-harps-handel

¡Feliz martes! Vamos a ir afinando nuestros instrumentos, especialmente nuestras arpas, porque vamos a ponernos a cantar. Lo haremos con la música de uno de los más grandes insignes compositores de todos los tiempos, gran creador de obras inmortales.

george-frideric-handel

Hoy acudiremos a la obra de George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. Su nombre original era Georg Friedrich Händel, pero se lo cambió cuando adquirió la ciudadanía inglesa de manos de Jorge I en 1727. Era estricto contemporáneo de Bach (ambos nacieron en el mismo año, aunque Handel vivió nueve años más que el de Eisenach) y se admiraban mutuamente (parece ser que incluso más Bach hacia Handel), pero no llegaron a conocerse personalmente nunca. La casa en la que murió estaba en el número 25 de la calle Brook, en Londres. Curiosamente, con el paso de los siglos Jimi Hendrix terminaría viviendo en el 23 de esa misma calle, por lo que allí existe el museo Handel & Hendrix.

Uno de sus oratorios es Esther, HWV 50. Fue compuesto en torno a 1718 y está dividido en tres actos. Su libreto está atribuido a Alexander Pope y John Arbuthnot y hay quien lo ha calificado como el primer oratorio inglés, aunque no parece ser un oratorio en estado puro. La segunda escena del primer acto lleva el título Tune your harps, que es lo que vamos a escuchar hoy. La obra es una delicia, con ese sonido del oboe y las cuerdas que solo tocan en pizzicato, incluido el bajo continuo. Los sonidos son plenamente handelianos y nos hacen disfrutar desde la primera nota a la última.

La interpretación es de Voices of Music.

Volver arriba