Aire fresco

aire-fresco-weir

¡Feliz martes! La música es a menudo un verdadero aire fresco, un aliento que nos da fuerza y que nos permite meternos en nuestro mundo. La composición de hoy lo va a ser también, no solo por la música, sino por la propia creación de la misma.

judith-weir

La música de hoy es de Judith Weir (1954), compositora inglesa nacida en Cambridge. Estudió también en Londres y ha dado clases tanto en su Gran Bretaña natal, como en Suecia y en Estados Unidos (nada menos que en Princeton y Harvard). Entre 1995 y 1999 fue compositora de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico. Se dice que su carrera como compositora se basa en distintas fases: una china, otra española y otra con fuentes balcánicas. En la década de 1980 trabajó en la opera y en el teatro musical y también ha compuesto obras de cámara. Fue nombrada maestra de música de la reina Isabel II (sucediendo a Peter Maxwell Davies). Para su funeral compuso su obra titulada Like as the hart, para despedirse de la monarca tras su fallecimiento.

Escuchemos su composición titulada Fresh Air, que data de 2021. La Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña crea unos eventos en los que inspiran a sus nuevos colegas. En 2020 visitó un curso de viento-maderas organizado por la orquesta y quedó fascinada. Su respuesta a esa experiencia es esta obra, dividida en cuatro secciones con protagonistas en las flautas, los fagotes, los clarinetes y los oboes. Su idea original es que la obra fuese interpretada por un conjunto de muchos intérpretes aunque puede hacerse usando un instrumentista por parte. Eligió ese título porque cuando tocaba el oboe siempre tenía la sensación de que expulsaba el aire viejo y usada e impulsaba el nuevo. Además, la obra fue compuesta durante el confinamiento, lo que le recordaba más que el mejor lugar para vivir era al aire libre.

La interpretación es de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña.

Volver arriba