Alaba al Señor, Jerusalén

Praise the Lord, Clarke

¡Feliz lunes! Vamos a empezar otra semana y vamos a hacerlo con un compositor que no estoy seguro si ha aparecido por aquí antes. Lo cierto es que solo es conocido por una obra, lo cual es injusto porque tiene otras de gran calidad.

Praise the Lord, Clarke

Es Jeremiah Clarke (c. 1674-1707), compositor británico que pudo nacer en Londres. Fue niño de coro en la capilla real en tiempos de Jacobo II pero su voz cambió en 1692. Debió tener otras aptitudes y talentos porque ese mismo año fue nombrado organista del Winchester College. Unos años más tarde dejó el puesto y luego trabajó para la catedral de San Pablo y luego, en 1704 ya era organista (junto con William Croft) de la capilla en la que cantó de joven. Como compositor, se dedicó al género teatral y a los himnos luteranos. Parece ser que frecuentemente sufría de depresiones hasta el punto de que terminó suicidándose.

Vamos a escuchar su himno Praise the Lord, O Jerusalem. Es una obra usada para la coronación de la reina Ana en 1702. No es una obra de unas grandes pretensiones puesto que es principalmente homofónica, con ciertos momentos con alguna imitación no demasiado complicada. El tono general es jubiloso, algo especialmente remarcable en el aleluya final.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Coro del New College de Oxford.

Volver arriba