Alegraos conmigo

congratulamini-aleotti

¡Feliz sábado! Repasando toda la semana vemos que nos queda la música en femenino, compuesta por una mujer. Quien nos va a acompañar hoy ya ha aparecido unas cuantas veces por aquí y hoy vamos a disfrutar otra vez de sus maravillosas obras.

raffaela-aleotti

Estará hoy con nosotros Raffaella Aleotti (h. 1570-h. 1646), compositora italiana nacida en Ferrara. Su padre era el famoso arquitecto Giovanni Battista Aleotti, que trabajó para la familia Este de Ferrara; tuvo cinco hijas, todas muy bien dotadas para la música. Las dos más conocidas fueron Raffaella y Vittoria. Nuestra Aleotti de hoy recibió estudios eclesiásticos, que también contribuyeron a su desarrollo como compositora. En 1593 publicó un libro de motetes para el coro del convento de San Vito, donde era monja. Era su única publicación y es la primera colección conocida de música religiosa impresa por una mujer. Parece que también era una buena organista, y también enseñaba, dirigía e interpretaba otros instrumentos.

Vamos a escuchar su motete Congratulamini mihi omnes. Es una obra a ocho voces publicada en esa colección de 1593. Esta obra comparte algunas características con otras de Aleotti como su brevedad, su armonía llena de inventiva, sus atractivos ritmos y una especial interacción entre los dos coros que forman las voces (ocho repartidas en dos grupos de cuatro). También Aleotti presta una gran atención al contenido del texto, en este caso, hablándonos de cómo María fue elegida por el Altísimo para ser madre de Cristo.

La interpretación es de The Marian Consort.

Volver arriba