Alégrate, flor virginal

Gaude flore, Kellyk

¡Feliz sábado! La composición de hoy es una verdadera maravilla por cómo está escrita la polifonía. Sin embargo, del maestro no vamos a poder descubrir mucho porque es de los que casi no tenemos datos, aunque nos queda su música.

Tenemos hoy la música de Hugh Kellyk (finales del siglo XV), compositor inglés. Esto es lo que dice la New Grove de él: sus dos composiciones existentes, Gaude flore virginali a siete voces y el Magnificat a cinco, pueden encontrarse en el Eton Choirbook. Harrison consideró que el segundo «a juzgar por su estilo, es una de las primeras piezas del manuscrito», pero las expresiones pasadas de moda están bien trabajadas incluso en los pasajes con todas las voces.

Precisamente vamos a escuchar hoy su Gaude flore virginali. Es una antífona votiva dedicada a la Virgen y no está pensada para un uso litúrgico directo. Es una obra impresionante, florida y amplia, muy amplia al estilo de las obras inglesas de finales del siglo XV. Como dijo el musicólogo, hay momentos en los que cantan todas las voces (las siete) con una polifonía muy trabajada y otros en los que el número se reduce, hasta incluso cantar solo dos, para crear momentos más camerísticos.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación  es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba