Anticipando la resurección

Gradual Surrexit, Torres

¡Feliz jueves! Puede sonar raro escuchar música para la resurrección en plena semana de Pasión, previa a la Semana Santa. Sin embargo, esta última no es más que la anticipación o preparación de la Resurrección, una vuelta a la Vida que tiene que pasar previamente por la Cruz.

Eduardo Torres

Hoy se encarga de la música Eduardo Torres (1872-1934), compositor español nacido en la localidad valenciana de Albaida; era también organista, director, maestro de capilla y crítico musical (en el ABC de Sevilla) que no ha disfrutado de todo el reconocimiento que su importante figura musical merece. Tras otros insignes como Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero, es el principal compositor que se ha hecho cargo de la música de la catedral de Sevilla. Su estilo a la hora de componer es de lo más ecléctico pero también lleno de interés. El impresionismo está muy presente en sus composiciones, incluso en las religiosas y en las dedicadas al órgano. Para este instrumento compuso una buena cantidad de piezas que tocaba sentado a la tribuna del gran instrumento de la metropolitana hispalense.

Vamos a escuchar su Gradual Surrexit Christus. En el manuscrito original (de 1934) se titula Victimae gradual surrexit Christus spes mea. Es una obra para órgano que tiene que tener unas características románticas, dada la registración que se utiliza. Está escrita con dos pentagramas pero sí tiene indicaciones de qué notas debe tocar el pedal. Encontramos aquí toda la fuerza de un órgano tratado con maestría y con alguien que conoce en profundidad el instrumento y también toda la alegría y optimismo de una pieza que está llena de vida y de luz de la resurrección, que pronto celebraremos, tras el misterio de la muerte de Cristo en la Cruz.

La interpretación es del Antonio del Pino al órgano de la catedral de Málaga.

Volver arriba