Aragón

Aragón, Albéniz

¡Feliz viernes! Nuestro compositor de hoy fue el gran mago de plasmar en música el ancho y el largo de la geografía española. No solo eso sino que perfectamente supo captar el sabor de cada lugar al que reflejó en los pentagramas. Hoy nos va a maravillar una vez más.

Isaac Albéniz

Obviamente hablo de Isaac Albéniz (1860-1909), compositor español nacido en la localidad gerundense de Camprodón. Hay quien dice que Albéniz es uno de los compositores sobre el que se ha escrito más anécdotas, muchas de ellas falsas, muchas alimentadas por él mismo. Por ejemplo, aquella en la que dice que con siete años hizo las pruebas para entrar en el conservatorio de París, institución para cuya edad mínima eran los nueve años. Según el propio Albéniz, no fue aceptado porque rompió un espejo con una pelota. Sin embargo, su nombre no aparece en ninguna de las actas de la institución. Es más, tampoco es algo que su hermana contase luego cuando le hicieron entrevistas. Parece ser, por tanto, que él mismo se inventó una anécdota para ampliar su inmensa leyenda como músico.

De su Suite Española vamos a escuchar la parte titulada Aragón y cuyo subtítulo es Fantasía. La suite fue compuesta en 1886 y la composición que vamos a escuchar tiene ritmo y sonidos de jota aragonesa. Su constante ritmo de 3/8 le da un carácter tan alegre a la obra que casi nos dan ganas de bailarla. Poco más que comentar de esta obra que te arropa con sus bellos y limpios sonidos.

La interpretación es de Alicia de Larrocha al piano.

Volver arriba