Archipiélago

Archipiélago, Antheil

¡Feliz viernes! Hay archipiélagos que están llenos de encanto (por ejemplo nuestras Canarias o Baleares) y otros que nos pillan más lejos, pero que siguen cautivándonos. Vamos a escuchar hoy la música de uno muy especial de un compositor muy especial.

George Antheil

Es trata de George Antheil (1900-1959), compositor estadounidense nacido en la localidad de Trenton. Se dice de él que fue el primer compositor americano del siglo XX que consiguió una fama internacional. Estudió con Bloch y su virtuosismo como pianista es lo que lo llevó a Europa y a cosechar éxitos. En la década de 1920 se marchó a París donde conoció a Picasso o Stravinsky. Ese éxito que tenía en Europa no lo consiguió tener en su país, donde era considerado el chico malo de la música. Su estilo experimentó una evolución, variando de una música llena de ritmo a otra más radicada en la obra de Beethoven y Mahler, es decir, muchísimo más europea, por así decirlo. Así, sus sinfonías tenían una nueva línea melódica con aliento más romántico. Igualmente se dedicó a componer música también basada en la música popular americana, al estilo de la de Copland o Roy Harris.

Vamos a escuchar su obra titulada Archipiélago. Es una obra para orquesta subtitulada Rumba. Se sintió atraído los ritmos caribeños y, por influencia de la música de inspiración brasileña de Milhaud, empezó a componer obra llena de ritmo. Su primera intención era que surgiese una obra en forma de ballet (por el que se interesó para su escena Frederick Ashton), pero terminó siendo una obra orquestal de concierto. Fue interpretada por primera vez con ese subtítulo (que no lo puso el propio Antheil) y posteriormente el compositor modificó la pieza para ser integrada como tercer movimiento de su controvertida Segunda Sinfonía.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por John Storgårds.

Volver arriba