Arrullo

Al arrullo de Las Calmas, Díaz Pestano

¡Feliz lunes! Empezamos la semana que casi terminará con el día de Navidad. La música de hoy, contemporánea, es de una delicadeza muy especial, una verdadera nana aunque no sea esa la intención inicial. De vez en cuando aparecen obras como estas que nos dan otra visión de la música actual, siempre tan polifacética.

Cecilia Díaz Pestano

Creo que nunca había aparecido por aquí Cecilia Díaz Pestano (1982), compositora canaria nacida en Santa Cruz de Tenerife. Ahí empezó sus estudios musicales, especializándose en piano. Luego perfeccionó sus estudios y ha recibido enseñanzas de Cristóbal Halffter, Tomás Marco y otros grandes maestros del panorama actual. Simultáneamente a todo ello, se licenció en Biología. Cecilia se ha acercado a una gran cantidad de géneros musicales, incluida la música electroacústica. Sus obras se han estrenado e interpretado tanto en festivales canarios como españoles y europeos. Su música, obviamente, tiene una rica inspiración en el folklore canario, siempre tan profundo y tan inspirador.

Una de ellas es Al arrullo de Las Calmas, composición de 2014 para timple y percusión. El timple es un instrumento de cinco cuerdas pulsada, con forma de guitarra, y que es el protagonista del folklore canario. El Mar de Las Calmas está en la isla de El Hierro y, como indica su nombre, suele ser tranquilo y de aguas bastante calientes. Esto lo refleja la compositora en una pieza en la que parece que ambos instrumentos se acompañan entre sí, con el sonido festivo del timple y el sensual y misterioso del vibráfono, que lo acompaña perfilando unas texturas poco menos que mágicas.

La interpretación es de Juan Pablo Pérez (timple) y Javier Rodríguez (percusión).

Volver arriba