Atended todos

o-vos-omnes-ramsey

¡Feliz miércoles! Este responsorio de hoy es más característico de la Semana Santa. Pero también nos proporciona un buen tema de meditación para esta Cuaresma por la que ya vamos caminando. Hoy disfrutaremos de una bella interpretación.

trinity-college

Nos acompaña hoy Robert Ramsey (década de 1590-1644), compositor inglés del que no se sabe dónde nació. Existió un trompetista de la corte (de origen escocés) que podría ser él. Ramsey aparece mencionado por primera vez en 1616, cuando recibió un pago por atender al Trinity College durante una visita del rey en 1615. Desde entonces trabajó como organista y maestro de coro en el college. Su música refleja una gran influencia italiana y la del barroco inglés. Muchas de sus obras son versiones, tanto en inglés como en latín, de textos litúrgicos. A veces hace uso de unas disonancias perfectamente elegidas para dar expresividad a unas obras que están siempre presentes al significado del texto.


Escuchemos su responsorio O vos omnes, compuesto para seis voces. Se trata de una obra propia para el Viernes Santo (Feria Sexta in Parasceve, según la tradicional nomenclatura litúrgica latina). La pieza podría ser descrita como un madrigal en forma de himno y su uso bien podría haber sido devocional o doméstico, a pesar de ser para la Semana Santa. Apreciamos la habilidad de Ramsey para componer para ese número de voces, con una gran tensión armónica. A veces adopta la técnica del madrigal gracias a su forma de ponerle música al texto, como por ejemplo en si est dolor aliquis, con esas impresionantes disonancias.

La interpretación es de Magnificat dirigido por Philip Cave.

Volver arriba