¡Atended todos!

o-vos-omnes-clausen

¡Feliz Miércoles Santo! Seguimos con música dedicada a este tiempo tan especial que vivimos como es la Semana Santa. Creo que el maestro de hoy es la primera vez que nos visita, y lo hará mediante una música que es toda una experiencia para nuestros oídos.

rene-clausen

Está con nosotros hoy René Clausen (1953), compositor estadounidense nacido en Faribault. En 1968 estaba en Los Ángeles y allí quedó enamorado por la música coral. «Quedé completamente fascinado con el sonido, la musicalidad y la precisión del coro. Mi objetivo fue cantar en ese coro», ha confesado a propósito de un coro de la universidad. En 1986 fue admitido en el famoso Coro Concordia. Su director de entonces, Paul Dovre, le dio una serie de consejos que orientaron su carrera musical hacia la excelencia, como él mismo dice. Cuando dirige el coro en el cantó dice lo siguiente: «Me gusta pensar que mi coro suena de forma diferente cuando interpreta motetes del renacimiento, uno de Bach del barroco o una pieza de la tradición litúrgica rusa». A pesar de todo, sí hay principios del canto coral que le gusta enfatizar a la hora de dirigir y componer.

Escuchemos su motete O vos omnes. Es una composición publicada en 1987 y usa textos de la biblia, de poemas latinos y de algún que otro coral luterano. Es un espectacular ejemplo de la obra de Clausen y un ejemplo de una obra concentrada. A la yuxtaposición de textos se les unen diversos efectos vocales, las sopranos que suben de una forma espectacular, los bajos que realizan murmullos, las líneas que se quiebran con el cromatismo y que arropan la melodía del coral que emerge de ellas. Es una composición pura y que casi podríamos decir que es teatral, con un final luminoso en ese amén en modo mayor y lleno de serenidad.

La interpetación es de Kansas City Chorale.

Volver arriba