Bach, Allemande BWV 834

Bach, Allemande BWV 834

¡Feliz domingo! Hoy nos toca ración de Bach, como todos los domingos, aunque siento decirte que la música de hoy tiene todas las papeletas para que no sea suya. Con el paso del tiempo, la musicología ha ido avanzando mucho y ha puesto en orden determinadas cosas, como el caso de esta obra. Sin embargo, para que no tenga huecos, tradicionalmente se ha seguido incluyendo en el catálogo. Nosotros seguiremos igual y avanzaremos en su biografía.

J. S. Bach

Por tanto, estaremos un ratito en compañía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. Cuando Bach empezó a estudiar en Lüneburg volvió a empezar en el curso de prima, es decir, que tuvo que reiniciar sus estudios, con una buena carga en latín y griego. Es posible que ahí también aprendiese francés y también italiano. El cantor, August Braun, ejerció una gran influencia en Bach, como lo hizo Elias Herda en Ohrdruf. La biblioteca de San Miguel está llena de obras, siendo una de las mayores de Alemania junto con la de Leipzig. Sin embargo, no parece que de donde Bach absorbió el conocimiento fuese de visitar dicha biblioteca sino de sus actividades musicales, sobre todo interpretando y cantando piezas. Aquí le cambió la voz y parece ser que pasó a la tesitura de bajo. Sin embargo, lo que más le gustaba era tocar el teclado (clave u órgano). Su biógrafo Forkel dijo: «Su inclinación a tocar el clave o el órgano era tan ardiente en esa época como en sus primeros años, y le llevó a hacer, ver y escucharlo todo lo que, de acuerdo con las ideas que por entonces tenía, podría contribuir a su mejora». Así, tenía a su disposición los instrumentos de teclado de la escuela y el órgano de San Miguel, el más grande que había tocado en su vida. Aquí tuvo oportunidad de conocer al organero Johann Balthasar Held, que había trabajado con Buxtehude, y que pasó por Lüneburg para hacer unas reparaciones.

Como aparece en el título, nos toca la Allemande en do menos, BWV 834. Como he dicho en la introducción, durante mucho tiempo se atribuyó a Bach pero ahora se sabe que es de Johann Philipp Kirnberger. Tiene estructura bipartita y es cierto que tiene el estilo de algunas de las obras similares de Bach. El contrapunto es a dos voces aunque es muy directo y en ciertos aspectos, bastante ingenuo. La obra tiene un carácter juvenil y Kirnberger enmascara el contrapunto de forma que incluso parece una obra a una voz por momentos. Una pieza de la que poco más se puede decir.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Mike Magatagan al arpa.

Volver arriba