Bach, Aria variata BWV 989

Bach, Aria variata BWV 989

¡Feliz domingo! Hoy vamos a disfrutar una obra no demasiado conocida de Bach pero que es una verdadera maravilla, dado el encanto que tiene y lo bien construida que está. Con ese título italiano (es una obra temprana) quizá no nos la esperamos dentro de su catálogo pero siempre que la escuchamos nos sorprende.

J. S. Bach

Como siempre, empecemos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Mientras Bach estuvo en Cöthen tuvo oportunidad de viajar bastante por la zona para diversas cuestiones profesionales. Ello le permitió conocer mundo y mejorar sus relaciones profesionales y políticas. A pesar de todo, esos viajes fueron bastante locales y no son para nada comparables con los que hizo su compatriota Handel. Por Forkel sabemos que Bach intentó visitar al sajón en junio de 1719 pero no logró verlo. En una segunda ocasión, Bach tuvo fiebre y no pudo ir a Halle a ver a Handel. Envió a su hijo Wilhelm Friedemann a que le dijese a Handel si podía ir a Leipzig a ver a su padre pero no pudo. En una tercera ocasión, Bach había muerto. Definitivamente parece que Handel no estaba demasiado interesado en conocer a su compatriota...

Disfrutemos de su Aria variata en la menor, BWV 989. Es una de las variaciones más antiguas compuestas por Bach aparte de sus variaciones corales. Esta obra tiene mucho de ellas a pesar de que no se basa en ningún tipo de cantus firmus. Su título alternativo de Aria variata «alla maniera italiana» casi lo dice todo. Como las Goldberg que escuchamos la semana pasada, es la estructura armónica la que constituye el germen de las variaciones. El tema inicial, que se repite al final, es presentado en forma sencilla y casi de coral. A partir de ahí, el intérprete tendrá que poner toda la carne en el asador para llevar a buen término una obra que requiere de una técnica depurada, muy al estilo de las brillantes y exuberantes obras iniciales del maestro.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Lars Ulrik Mortensen.

Volver arriba