Bach-Bindman, preludio BWV 1010

bach-bindman-preludio-bwv1010

¡Feliz domingo! De nuevo seguimos recorriendo el vasto camino de las transcripciones de la música de Bach, para piano en este caso. Para este instrumento es para el que abundan más dichas transcripciones debido a su popularidad desde prácticamente su invención.

js-bach

Vamos, pues, con la música de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Aunque Bach es un compositor universal, no todas sus composiciones gozan de la misma popularidad. Mientras que los Conciertos de Brandeburgo son del gusto de la mayoría, El Arte de la Fuga le resulta a muchos más difícil de digerir, por su abstracción no por su calidad musical. Solo hay un género en el que no compuso: la ópera. Parece que el maestro y la ópera eran cosas incompatibles, por lo que nunca intentó el género. Es un compositor alabado casi de forma universal. Por ejemplo, Beethoven y Mozart se deshacían en elogios. El famoso director de orquesta Thomas Beecham dijo una vez que la música era «demasiado contrapunto y, lo que es peor, ¡contrapunto protestante!».

Una de sus magnas series son las suites para violonchelo solo. Hoy vamos a fijarnos en la Suite para Violonchelo en mi bemol mayor, BWV 1010. No se sabe muy bien cuándo fue compuesta, pero parece que el maestro la escribió en su época de trabajo en Cöthen. De esta cuarta suite vamos a escuchar su Preludio en un arreglo para piano de Eleonor Bindman. El fluir motivo inicial se ve interrumpido por un calderón y luego vuelve con unas preciosas variaciones. Bindman ha transcrito muchas obras de Bach con un gran acierto, ya que no fácil a veces atinar cuando el instrumento se cambia.

La interpretación es de Eleonor Bindman al piano.

Volver arriba