Bach, Cantata BWV 36



La verdad es que podemos afirmar si equivocarnos que todas las cantatas de Bach son verdaderas joyas. Cierto es que unas más que otras se han hecho famosas y son más interpretadas pero otras injustamente han sido olvidadas. Con esta pequeña contribución pretendo contribuir a ese desconocimiento y presentarte todas para tu disfrute.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) nos propone hoy la cantata Schwingt freudig euch empor, BWV 36, cuyo título podría traducirse como "Elevaos alegres hacia las estrellas". Fue estrenada el primer domingo de Adviento de 1731 en Leipzig. Sin embargo la música no era nueva para los oyentes ya que fue utilizada de otras cantatas anteriores (las conocidas como BWV 36a, 36b y 36c). Lo único original de esta cantata es el coral final. Dicho coral está tomado del himno "Wie schön leuchtet der Morgenstern" de Philipp Nicolai y que recogen perfectamente el ambiente de espera propio del Adviento. Aunque pueda parecer un refrito para nada lo es ya que Bach escribió una verdadera nueva cantata al estilo de Neumeister, con versos corales en vez de recitativos.

El primer coro no puede ocultar su carácter inicial profano. Está relacionado con la perícopa evangélica que narra cómo Jesús entró en Jerusalén. Está dividido en dos partes contrastantes. A continuación viene un movimiento especialmente destacado de Bach: es un dueto coral a dos voces acompañadas por un oboe d'amore. A continuación viene un aria para tenor antes del coral que cierra la primera parte. La segunda es idéntica a la anterior ya que cuenta con cuatro movimientos. Son dos arias (para bajo y soprano) y de nuevo un recitativo-coral antes del coral final. Destaca la aria para soprano acompañada por los violines en sordina.

Las partes de la cantata son:

Parte I
1. Coro: Schwingt freudig euch empor.
2. Coral: Nun komm, der Heiden Heiland.
3. Aria: Die Liebe zieht mit sanften Schritten.
4. Coral: Zwingt die Saiten in Cythara.

Parte II
5. Aria: Willkommen, werter Schatz!.
6. Coral: Der du bist dem Vater gleich
7. Aria: Auch mit gedämpften, schwachen Stimmen.
8. Coral: Lob sei Gott dem Vater ton.

La instrumentación de la obra es: soprano, alto, tenor, bajo, dos oboes d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.

El texto en español de la obra es este mientras que su partitura puedes seguirla aquí.

La interpretación es de Sibylla Rubens (soprano), Sarah Connolly (alto), Christoph Pregardien (tenor) y Peter Kooy (bajo) junto con el Collegium Vocale de Gante dirigidos por Philippe Herreweghe.

Volver arriba