Bach, Fantasía Cromática BWV 903

Bach, Fantasía cromática BWV 903

¡Feliz domingo! Solo con el título habrás adivinado que hoy vamos a disfrutar de una de las obras más conocidas de Bach, no solo reconocibles por los primeros compases sino por las primeras notas. Es una de esas obras que interpretan clavecinistas y pianistas en multitud de conciertos y en cientos de grabaciones. A la vez que la escuchamos conoceremos algo más sobre la composición de esa obra inmortal.

J. S. Bach

Antes, una parada en la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. El 17 de octubre de 1707 se casó con su prima María Bárbara en Dornheim, una localidad muy cercana a Arnstadt. Ello constituyó un capítulo importante en su vida y en su emancipación de su familia, por decirlo de alguna forma. Es posible que su cantata BWV 196 y su Quodlibet BWV 524 fuesen compuestos para esa boda, aunque no hay pruebas conclusivas. La vida que llevó en Arnstadt (entre agosto de 1703 y mayo de 1707) fue casi ideal, sobre todo porque tenía un nuevo órgano en el que experimentar, en la Iglesia Nueva, adonde acudían una buena cantidad de fieles. Ello le permitía desplegar todo su arte antes estos, a pesar de que los habitantes de la ciudad no fuesen conscientes de quién era él realmente.

Vamos a escuchar su famosa Fantasía y fuga en re menor, BWV 903, conocida como «Fantasía cromática». Es una composición tan llena de color y de momentos dramáticos que ha sido irresistible para casi la gran mayoría de teclistas. Curiosamente, los musicólogos piensan que la fantasía quizá es más adecuada para ser tocada con un instrumento de cuerda pulsada. La versión tal y como la conocemos proviene del periodo de Cöthen (en torno a 1720, revisada alrededor de 1730 en Leipzig). El adjetivo de cromática no es algo gratuito porque desde los arpegios iniciales ya vemos cómo transcurrirá la obra. El sujeto de la fuga también es una secuencia ascendente por semitonos, de nuevo invocando un omnipresente cromatismo. Una auténtica maravilla llena de sabor bachiano desde la primera nota.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Michael Borgstede.

Volver arriba