Bach-Goedicke, Preludio y Fuga, BWV 541
¡Feliz domingo! Vamos a seguir disfrutando de estas obras de Bach transcritas para instrumentos que no son los originales (en este caso, al piano). Es indudable que se les saca otros matices y apreciamos otros aspectos y otras sonoridades.
Obviamente, la música es de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Lo habíamos dejado componiendo El Arte de la Fuga. Tenemos una copia de 1742, pero parece ser que Bach siguió perfeccionándola, revisando y ampliando movimientos. Todo ello amplió la idea inicial del compositor, así como sus dimensiones. Las armonías también se vieron enriquecidas y introdujo la famosa fuga cuádruple (mal llamada Fuga a 3 soggetti en el original), en la que el tercer tema era un motivo basado en su propio apellido (si bemol, la, do, si natural). Ello le permitió explorar la armonía cromática, además de introducir un toque personal en la composición. El título cambió a Die Kunst der Fuga (añadido por su yerno Altnickol en la partitura), que luego, en 1751 se germanizaría totalmente a Die Kunst der Fuge.
Vamos a escuchar su Preludio y fuga en sol mayor, BWV 541. Traduczo de la Netherlands Bach Society: «El papel que fue usado para esta obra es el mismo en el que Bach escribió una carta de recomendación para su hijo mayor, Wilhelm Friedemann. A la edad de veinte años, Wilhelm había terminado las lecciones de su padre y se presentó al puesto de organista de la iglesia de Santa Sofía de Dresde. La BWV 541 constituye una pieza ideal para una audición: es virtuosa, alegre y llena de energía de principio a fin, además de seguir completamente el estilo italiano que estaba de moda». Esta es la obra que vamos a escuchar hoy en su transcripción para piano a cargo de Alexander Goedicke (1877-1957).
La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.
La versión es de Hamish Milne al piano.