Bach, Ofrenda musical, BWV 1079

Bach, Ofrenda Musical, BWV 1079

¡Feliz domingo! Otra gran obra del catálogo de Bach es la que vamos a escuchar hoy, una de esas grabadas e interpretadas en multitud de ocasiones. Esta, junto con la del domingo que viene, ponen un perfecto broche de oro al catálogo BWV tradicional.

J. S. Bach

Antes, como es tradicional, recorramos algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Tenemos al maestro dirigiendo el Collegium Musicum, por lo que es de suponer que una buena cantidad de piezas fueran compuestas para él; por ejemplo, algunas cantatas morales (que tratan sobre vicios y virtules) y mucha música instrumental. Por ejemplo, se anunció un concierto así: «El comienzo será mediante un... bello concierto. Será mantenido semana a semana, con un nuevo clavicymbel, como nunca se ha escuchado antes, y se espera que estén presentes tanto los amantes de la música como los virtuosos». Parece ser que los recientes fortepianos de Silbermann no los veía demasiado adecuados para conciertos al aire libre.

Escuchemos la Ofrenda Musical, BWV 1079. Es una suite formada por dieciséis movimientos, construidos a partir de un tema del rey Federico II de Prusia. Fue Carl Philipp Emmanuel el que hizo que su padre y el monarca se encontraran. Este le ofreció un tema cromático y enrevesado pensando que confundiría a Bach. Este, gran improvisador, hizo justo lo contrario: cogió el llamado tema regio y compuso todo un arsenal de piezas y de estilos, resultando esta obra que dedicó al rey y para la que el propio Bach puso el dinero para su publicación. La parte más destacada de la composición la lleva la flauta, instrumento de Federico, con una parte endiabladamente difícil. Aunque por aquel momento ya estaba presente el estilo galante, Bach compuso una pieza tan barroca como todas las barrocas que escribió.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Barthold Kuijken (flauta), Sigiswald Kuijken (violín), Wieland Kuijken (viola de gamba) y Robert Kohnen (clave). Hay que hacer clic en el enlace para ver el vídeo directamente en YouTube.

Volver arriba