Bach, Triple Concierto BWV 1044

Bach, Triple Concierto BWV 1044

¡Feliz domingo! Hoy ya nos volvemos a encontrar con una de esas impresionantes y famosas composiciones del maestro de Leipzig (o de Eisenach, o de Weimar...). Vamos a disfrutarlo una vez más porque de estas obras nunca se cansa uno y siempre se le encuentra cosas nuevas.

J. S. Bach

Vamos, como cada domingo, con la música de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. En la página de cultura de la BBC puede leerse lo siguiente: «Helmuth Rilling, otro extraordinario director de Bach, reconoce que solo hoy día el genio de Bach se va haciendo evidente. Cuando la revista Gramophone le preguntó si "Bach era el mejor" tuvo que confesar: "Fue el gran consolidador, aunando lo mejor de lo que había ocurrido antes, refinando las mejores ideas de su tiempo". Y no solamente es suficiente con mirar solamente a los logros de Bach. "Es el profesor por excelencia", dice Rilling. "Su música ha influido en cada generación posterior de compositores y músicos, una herencia que continúa hasta nuestros tiempos. Mi amigo Krzysztof Penderecki me dijo que sin Bach nunca habría compuesto su propia Pasión Según San Lucas"».

Escuchemos el Triple Concierto, BWV 1044, obra para flauta travesera, violín, clave y orquesta de cuerdas. Es un concierto que brilla por sí mismo entre la producción de Bach aunque no se sabe para qué ocasión fue compuesto, siendo la fecha habitual propuesta entre 1730 y 1735; la obra, sin embargo, no puede decirse que sea una mera transcripción de otra existente. Es, más bien, una nueva obra compuesta a partir de otras dos: el Preludio y Fuga, BWV 894 y la Sonata para órgano, BWV 527. En el Allegro inicial predomina mucho el clave frente a los otros dos instrumentos. En el Adagio ma non tanto e dolce, son la flauta y el violín los que toman protagonismo. Termina con un Alla breve, con un contrapunto que podemos calificar de supremo.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Julie Braná (flauta), Adéla Štajnochrová (violín solista), Iveta Schwarz, Jan Hádek (violines), Ivan Iliev (viola), Hana Fleková (chelo) y Ondřej Štajnochr (contrabajo).

Volver arriba