Bach, Variaciones Goldberg, BWV 988

Bach, Variaciones Goldberg, BWV 988

¡Feliz domingo! Creo que el título ya dice tantísimo que hoy bastaría eso y luego escuchar la música. Sobre la composición del maestro que nos ocupa hoy se han escrito varios libros y se conocen casi todos sus entresijos. A pesar de todo, nos sigue fascinando como el primer día, que supongo es lo que nos va a pasar hoy.

J. S. Bach

Vamos primero a acompañar un rato a Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach, en su biografía. Las condiciones en Cöthen se fueron haciendo cada vez más difíciles. La situación financiera era cada vez más precaria y todo esto se notó en la capilla al cargo de Bach, con cada vez menos músicos y peor pagados. El mismo Bach comenzó a estudiar diversas oportunidades para irse de allí, como por ejemplo un puesto de organista en Hamburgo que finalmente no ocuparía. Sin embargo, el príncipe era reacio a nombrar un nuevo maestro de capilla cuando Bach se marchó a Leipzig, por lo que durante un tiempo mantuvo los dos cargos. El maestro visitó varias veces Cöthen para tener varias interpretaciones destacadas por las que fue pagado puntualmente.

Disfrutemos de sus famosas Aria con treinta variaciones, BWV 988, que se conocen popularmente como Variaciones Goldberg, debido a un malentendido del biógrafo Forkel; en cualquier caso, el origen de la obra no está nada claro. Tras el aria inicial se suceden treinta variaciones del bajo de la misma, agrupadas en diez grupos de tres. Cada grupo termina con un canon, desde al unísono hasta la novena porque el lugar que ocuparía el último canon aparece un quodlibet, es decir, una composición con distintos temas mezclados. Los otros movimientos varían entre los escritos en forma de canon y aquellos que tienen un contrapunto libre. Finalmente, la obra termina con una repetición del aria inicial cerrando el círculo de una forma impresionante. Las Goldberg es una de las obras para teclado más importantes, destacadas, grabadas e interpretadas de todos los tiempos y fueron publicadas en 1741.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Jean Rondeau al clave.

Volver arriba