Bach-Vaughan Williams, coral BWV 649

bach-vaughan-williams-coral-bwv649

¡Feliz domingo! Ya está aquí otro domingo en el que escucharemos, como es tradición ya asentada a lo largo de los años, música de Bach. ¡Cuántas alegrías obtenemos siempre que disfrutamos de la música del maestro, como es el caso de hoy.

js-bach

Primero recorremos algún paso sobre la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido el Eisenach. Está claro que escuchar su música de forma cronológica puede ayudarnos a entender mejor su proceso vital. No es que, por ejemplo, las cantatas constituyan un diario de su peripecia por la vida, sino que en ellas el maestro dejó reflejados (si sabemos leer entre los pentagramas) sus vicisitudes personales del momento. Así, podemos restrear su angustia tras quedarse huérfano (algo recreado más tarde puesto que ocurrió cuando era niño), su alegría por la creación, su empatía por todos los que sufren y pasan necesidad, etc. Todo ello no directamente, sino en forma, digamos, de metáfora musical. Basta con escuchar una sola de sus cantatas navideñas para apreciar la alegría por la vida y la celebración.

Uno de sus múltiples corales es Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ, BWV 649. Pertenece a su famosa colección de Corales Schübler. La obra comienza de una forma desconcertante porque no sabemos muy bien a qué nos enfrentamos, hasta que aparece la melodía coral. No tiene la forma habitual del coral, pero Bach debió de estar satisfecho con ella puesto que casi escribió un aria con las mismas notas que la obra de hoy y que está contenido en la cantata BWV 6. Así, el coral para órgano resultante pudo ser contenido en la colección tanto por Bach como por alguno de sus hijos (Wilhelm Friedemann en Halle o Carl Philipp Emanuel en Berlín), pero no estamos seguros. Hoy vamos a escuchar la transcripción para piano de este bello coral en la transcripción de nada menos que el gran compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

La interpretación es de Jonathan Plowright al piano.

Volver arriba