Bach-Whittaker, preludio coral BWV 740

bach-whittaker-preludio-bwv740

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo el camino que nos ofrecen las transcripciones para piano de muchas de las obras del maestro. Unas provienen directamente del órgano y otras son movimientos enteros de cantatas, que pueden escucharse desde otra perspectiva.

js-bach

Algunas fechas importantes en la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. En 1695 muere su padre y se traslada a Ohrdruf para asistir a la escuela. En 1700 se matricula en la Michaelisschule de Lüneburg. En 1703 es contratado como organista en Arnstadt. Dos años más tarde realiza su famosa visita a Lübeck para conocer a Buxtehude. En 1707 es nombrado organista en Mühlhausen y se casa con María Bárbara. Un año más tarde ocupa ese puesto, así como el de músico de cámara en Weimar. En 1717 es nombrado maestro de capilla de Cöthen y tres años después fallece María Bárbara. El año siguiente se casa con Ana Magdalena y en 1723 es nombrado cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Allí interpretó sus grandes pasiones (1727 y 1732, de Mateo y Juan, respectivamente) y mientras componía El arte de la fuga, fallece el 1750.

Hoy vamos a escuchar su preludio coral Wir glauben all an einen Gott, Vater, BWV 740. Hay algunas obras del maestro cuyos autógrafos no se conservan, por lo que no se sabe muy bien la circunstancia de su composición. Esta es una de ellas. Aparece nombrada en el Orgelbüchlein, pero sin la música original. Lo que nos ha llegado suena solemne y hay quien dice que jugando con lo indolente. Los especialistas dicen que la armonía es débil y la parte del pedal (que no escuchamos aquí puesto que hoy toca una transcripción para piano) es inconsistente, por lo que dudan de que sea de Bach. Pase eso o no, nosotros vamos a disfrutarla en la transcripción para piano del pedagogo inglés William Gilles Whittaker (1876-1944).

La interpretación es de Anthony Gray al piano.

Volver arriba