Bach, cánones 1087

bach-canones-bwv1087

¡Feliz domingo! Como es habitual, vamos a escuchar hoy domingo música de Bach, que casi parece inagotable a pesar de que ya le va quedando poco al recorrido que estamos haciendo por su catálogo, y que empezó aquí hace años.

js-bach

Y también sigamos, como siempre, con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Lo habíamos dejado en buenas relaciones con la corte de Dresde. En 1733 se le presentó la oportunidad de intentar agradar al nuevo elector. Lo hizo en forma de una gran misa, que era la forma común en que un luterano podía agradar a una corte católica. Fue la inmensa Misa en si menor, BWV 232, que primero ofreció solamente con el Kyrie y el Gloria, pero que luego revisó añadiéndole aún más movimientos. Parece ser que también revisó su famoso Magnificat de 1723, quitándole las interpolaciones navideñas y permitiendo así que la obra fuese interpretada en cualquier momento del año. Es posible que la misa (en su forma de Kyrie-Gloria) se interpretas en Leipzig durante una visita del príncipe en 1733.

Escuchemos los Catorce cánones, BWV 1087. La instrumentación de la obra no está especificada y se trata de cánones sobre las primeras ocho notas fundamentales del aria de las Variaciones Goldberg. Estos cánones son: Canon simplex, All' roverscio, Beede vorigen Canones zugleich, motu recto e contrario, Motu contrario e recto, Canon duplex à 4, Canon simplex über besagtes Fundament à 3, Idem à 3, Canon simplex à 3, il soggetto in Alto, Canon in unisono post semifusam à 3, Alio modo, per syncopationes et per ligaturas à 2, Canon duplex übers Fundament à 5, Canon duplex über besagte Fundamental-Noten à 5, Canon triplex à 6, Canon à 4 per augmentationem et Diminutionem.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Daniel Ben-Pienaar al piano.

Volver arriba