Bach, cantata BWV 167

Aeterna Christi Munera: Pepe Gallardo
22 nov 2015 - 08:38

El lento discurrir por las cantatas de Bach nos lleva hoy a esta maravilla. Ya hemos escuchado 167 con la de este día y ya van quedando menos para haber disfrutado de este corpus completo. Es una actividad que merece mucho la pena hacer ya que las cantatas de Bach siempre nos recompensan con creces. La obra de hoy no se queda atrás y es una verdadera maravilla.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) nos tiene preparada hoy la cantata Ihr Menschen, rühmet Gottes Liebe, BWV 167, que podría traducirse por "Alabad, hombres, el amor de Dios". Fue estrenada en Leipzig el 24 de junio de 1723 y, debido a esa fecha, habrás adivinado que fue compuesta para el día de San Juan Bautista (en "Johannistag" alemán). El poeta anónimo autor del libreto tomó algunas frases evangélicas pero su reflexión la hizo en torno a la figura de Jesús, hijo de mujer, y salvador de los hombres, representado mediante la figura de la serpiente. Estamos en presencia de una obra de ambiente festivo, muy adecuada para el día para el que fue compuesta.

La obra se abre directamente con un aria, algo raro entre las cantatas compuestas en Leipzig. Es de un encanto especial, con una calma impresionante pero también con una alegría desbordante. El sonido aparece a veces en forma muy compacta pero se ve interpolado con fragmentos homofónicos y otros contrapuntísticos. Directamente conduce a un recitativo "secco", que termina con un arioso. Luego Bach nos propone un bello dueto con el oboe da caccia obligado. El maestro consigue una plenitud de sonido debido a la proximidad tímbrica entre el oboe y la voz. Es una demostración de que los duetos de esta época del maestro se parecen más a motetes que a arias. Otro "secco" conduce a un impresionante coral final en el que todo el conjunto suena de una forma festiva. Las voces cantan el cantus firmus pero los instrumentos llevan su propio material. Un final brillantísimo para una obra maestra.

Las partes de la cantata son:

1. Aria: Ihr Menschen, rühmet Gottes Liebe

2. Recitativo: Gelobet sei der Herr Gott Israel

3. Dueto: Gottes Wort, das trüget nicht

4. Recitativo: Des Weibes Samen kam

5. Coral: Sei Lob und Preis mit Ehren

La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, clarino, oboe da caccia, oboe, dos violines, viola y bajo continuo.

La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí y el texto en español puedes leerlo aquí.

La interpretación es de Suzie LeBlanc (soprano), Daniel Taylor (alto), Charles Daniels (tenor), Stephan MacLeod (bajo) y el Montréal Baroque dirigido por Eric Milnes.

También te puede interesar

Lo último

stats