Bach, concierto BWV 973

Bach, Concierto BWV 973

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo el catálogo BWV de Bach por medio de esos conciertos de estilo italiano o incluso transcripción de grandes maestros del país mediterráneo. Sin embargo, no son obras menores y también en estas composiciones tenemos toda su esencia, como estamos comprobando domingo a domingo.

J. S. Bach

Vamos antes con una pincelada de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Las cantatas que compuso Bach en Weimar entre 1713 y 1716 contienen una exploración sistemática de casi todas las posibilidades que tenía a mano en cuanto a música vocal e instrumental. El maestro consumió en este periodo una gran cantidad de papel, lo que indica una actividad frenética componiendo, y no solamente cantatas. De acuerdo al Obituario, Bach compuso sus grandes obras para órgano en Weimar y, parece ser, que también escribió las suites inglesas, la Fantasía cromática e inició El clave bien temperado. En 1717 detuvo la composición de cantatas por lo que es evidente que se volcó en la música instrumental y hay indicios que pudo componer gran parte, si no toda, de los Brandeburgo.

Escuchemos Concerto n.º 2 en sol mayor, BWV 973. Precisamente, es posible que fuese compuesto en su época de Weimar. Es una transcripción para teclado del Concierto para violín y cuerdas op. 7 n.º 2 de Antonio Vivaldi. Bach mantiene la tonalidad original de Vivaldi con un movimiento inicial se basa en acordes de tercera y de cuarta y Bach aporta contrastes mediante el uso de distintas texturas y rápidos arpegios imitando la voz del violín. En el movimiento lento, la ornamentación del teclado de nuevo nos lleva al estilo de Vivaldi. En el tercer movimiento, retorna la energía y la línea solista se construye a partir de motivos ascendentes y notas repetidas.

La partitura de la pieza se puede descargar aquí.

La interpretación es de Laurens de Man al órgano Andel de la iglesia de Santa Gertrudis de Utrecht.

Volver arriba