Bach, concierto BWV 987

Bach, concierto BWV 987

¡Feliz domingo! Nos encontramos otra vez con la música de Bach como cada domingo por aquí. Terminamos hoy con la serie de conciertos para teclado que Bach transcribió a partir de originales italianos que había conseguido gracias a su patrón. Gracias a ello nos han llegado estas joyas que se han instalado en los repertorios.

J. S. Bach

Vamos, una vez más, con un fragmento de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. A pesar de que carecemos de información sobre la actividad musical de Bach en Cöthen y que no sabemos demasiado qué compuso allí, la posición que tuvo allí podemos decir que fue ideal. Trabajó con una colección de músicos de la más alta calidad y el puesto le daba suficiente libertad como para componer lo que quisiese. Es más, la presencia de un príncipe a quien le gustaba la música también era algo totalmente favorable para él. Sin embargo, cuando el príncipe se casó, Bach apreció un cambio de tendencia puesto que parece ser que a su nueva esposa no le gustaba demasiado la música. Poco a poco todo esto se iría poniendo mucho más de manifiesto.

Escuchemos el Concierto para teclado n.º 16 en re menor BWV 987. Es una obra relativamente breve que empieza con un grave muy expresivo que se abre en un estilo cromático alemán a pesar de que el original parece más bien italiano. El príncipe Johann Ernst, el autor del original, indicó las partes rápidas como piano e presto aunque Bach parece que no hizo la transcripción para que hubiese un cambio de teclado. El movimiento más largo es el central, con un ritornelo que recuerda a una folía, con momentos que parecen imitar incluso a Vivaldi.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Pieter Dirksen al clave.

Volver arriba