Bach, concierto para clave BWV 1057

Bach, concierto BWV 1057

¡Feliz domingo! Continuamos recorriendo esas serie de conciertos para clave (en su gran mayoría) que son tan conocidos e interpretados en los conciertos. Es obvio que Bach los interpretaba en Leipzig con asiduidad a pesar de que muchos fueron compuestos cuando trabajaba en Cöthen.

J. S. Bach

Vamos a conocer algo más de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Leipzig. Será por medio de una frase de la directora y clavecinista Emmanuelle Haïm: «Adoro la música de Bach porque es reconfortante. Para mí tocar a Bach es como regresar a casa puesto que todo se siente naturalmente escrito y genuino. Hay elementos ocultos en Bach. Para los músicos es algo muy culto, pero lo que sale de ahí es mucho más espontáneo en cuanto a la expresión. Puedes escuchar a Bach desde muchos puntos de vista: puedes admirar su ciencia, su increíble inteligencia, pero si incluso no tienes ningún tipo de formación musical, aún puedes disfrutarlo por la increíblemente espontánea vida que tiene la melodía. Está muy trabajada, pero parece casi como si fuese escrita sobre la marcha. Definitivamente, Bach es alguien con quien adoro pasar el tiempo, e intento hacerlo tanto como puedo».

Vamos a escuchar su Concierto para clave, dos flautas dulces, cuerdas y continuo n.º 6 en fa mayor, BWV 1057. De nuevo es una transcripción de un concierto anterior. En este caso, nada menos que del cuarto de los Conciertos de Brandeburgo, que reutilizó transportándolo hacia abajo y sustituyendo el violín por un clave. El resto de la estructura permanece intocable estando, por tanto, las dos flautas dulces presentes. Sin embargo, Bach hace mucho más que adaptar al teclado la parte del violín ya que esta está totalmente escrita de nuevo. Por tanto, las texturas se hacen más gruesas y ricas. Si hay un cambio en el segundo movimiento, un Andante, para que el clave se haga cargo de lo que tocaban las flautas, que pasan a formar parte del ripieno.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La versión es del Ensemble Odyssee.

Volver arriba