Bach, concierto para dos claves BWV 1061

Bach, concierto para dos claves BWV 1061

¡Feliz domingo! Hay obras de Bach que para mí son impresionantes y una de ellas es este increíble concierto que vamos a disfrutar hoy. Su sonoridad es plenamente bachiana y es de esas obras que tienen tal fuerza que nos arrastra a escucharla una y otra vez.

J. S. Bach

Vamos con un detalle de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Se habla muchas veces de que tuvo un total de veinte hijos. Aquí está la lista de todos ellos: Catharina Dorothea Bach (1708-1774), Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Johann Christoph Bach y Maria Sophia Bach (nacidos y muertos en 1713), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Johann Gottfried Bernhard Bach (1715-1739), Leopold Augustus Bach (1718-1719), Christina Sophia Henrietta (1723-1726), Gottfried Heinrich Bach (1724-1763), Christian Gottlieb Bach (1725-1728), Elisabeth Juliana Friederica (1726-1781), Ernestus Andreas Bach (nacido y fallecido en 1727), Regina Johanna Bach (1728-1733), Christiana Benedicta Louise (nacida y muerta en 1730), Christiana Dorothea Bach (1731-1732), Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795), Johann August Abraham Bach (nacido y fallecido en 1733), Johann Christian Bach (1735-1782), Johanna Carolina Bach (1737-1781) y Regina Susanna Bach (1742-1809).

Escuchemos su Concierto para dos claves, cuerdas y continuo en do mayor, BWV 1061. Parece que fue compuesto en torno a 1730 y, en este caso, todo indica a que es un genuino concierto para clave y no una transcripción de otro para otro instrumento. En el Allegro inicial los dos solistas y el ripieno tienen una perfecta integración tras un breve ritornelo con el que se inicia el movimiento. El Adagio central es un siciliano encantador en el todo relativo menor y termina el concierto con una imponente Fuga que se inicia en el primer clave al que se le une el segundo en un largo desarrollo antes de que se les unan las cuerdas. Hay quien piensa que esta obra era, en su forma original, para dos claves y quizá Wilhelm Friedemann le añadiese ese parco acompañamiento para las cuerdas.

La partirura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Francesco Corti y Siebe Henstra (claves) y la Netherlands Bach Society.

Volver arriba