Bach, concierto para dos claves, BWV 1062

Bach, concierto BWV 1062

¡Feliz domingo! Seguimos con nuestros domingos bachianos, ahora con obras que realmente son conocidas y que suelen escucharse asiduamente en los conciertos. Impresiona cómo el maestro era capaz de componer para más de un instrumento... y llegaremos a escuchar hasta cuatro claves.

J. S. Bach

Antes, vamos como siempre con algo sobre la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido el Eisenach y fallecido en Leipzig. En su ejemplar de la Biblia de Calov escribió «Una espléndida demostración de que... la música ha sido ordenada por el espíritu de Dios», con respecto a un pasaje del libro de las Crónicas. Era habitual que viese la mano poderosa de Dios en el arte de la música. Prueba de ello es el famoso Soli Deo Gloria con que firmaba muchas de sus composiciones. Tomó prestada la noción hebrea de la presencia de lo invisible en un fenómeno físico (en este caso el musical). Para la teología luterana la presencia metafísica de la gracia de Dios remplazaba la prueba visible de lo físico. Para él, la presencia de Dios era el verdadero sonido de la música.

Vamos a escuchar el Concierto para dos claves, cuerdas y continuo en do menor, BWV 1062. Se conserva en la partitura autógrafa del propio Bach aunque en una versión revisada que data de en torno a 1736. Parece ser que es una versión de un doble concierto para dos violines. Bach engrosó las texturas de forma que el propio continuo es la mano izquierda del segundo clave, mientras que la actividad melódica se enriquece en la mano derecha. Las cuidadosas marchas de dinámica también son un signo distintivo de la mano creadora del maestro. El estudioso Hans-Joachim Schulze se ha aventurado a decir que los solistas cuando este concierto fue estrenado fueron el propio compositor y su estudiante Johann Ludwig Krebs (o su hijo Wilhelm Friedemann).

La partitura de la obra puede conseguirse aquí.

La interpetación es de Gustav Leonhardt y Bob van Asperen (claves) y Melante Amsterdam.

Volver arriba