Bach, concierto para tres claves, BWV 1063

Bach, concierto BWV 1063

¡Feliz domingo! De nuevo llegamos a ese descanso semanal que siempre supone la música de Bach. Es una música de la que nunca se cansa uno porque siempre suena a nueva, fresca y siempre podemos verla desde puntos de vista desconocidos y siempre sorprendentes.

J. S. Bach

Antes, algo sobre la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach (Turingia) y fallecido en Leipzig (Sajonia). Los años 1729-30 fueron unos tiempos de profundos cambios para el maestro. En 1729 (en marzo) fue nombrado director del Collegium Musicum, por lo que sus actividades musicales se ampliaron de forma notable. Se las apañó para poner a su pupilo Carl Gotthelf Gerlach como organista de la Neuekirche. El puesto en el Collegium se complementaba con el de cantor de Santo Tomás y sus funciones como maestro de capilla de la corte pero no en residencia: tras la muerte del príncipe Leopoldo su puesto llegaba a su fin pero se las arregló para ocupar el sitio en la coarte del duque Christian de Saxe-Weissenfels, por lo que su continuidad estaba asegurada.

Vamos a escuchar su Concierto para tres claves, cuerdas y continuo en re menor, BWV 1063. Es una obra en la que el maestro juega con los colores puesto que los tres claves a veces tocan la misma melodía y otras veces cada uno lleva la suya de forma independiente. Pero, aun incluso cuando parece que tocan lo mismo, cada uno muestra su individualidad... todo muy al estilo de la vieja peluca. El primer movimiento tiene toda la fuerza que él sabía imprimir y el delicado segundo movimiento, un siciliano, es de un aspecto cantable lleno de nostalgia y emoción. Bach siempre juega con el timbre, algo especialmente destacable en la fuga final, con el segundo y el tercer clave llevando sus iniciativas propias.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Lars Ulrik Mortensen, Siebe Henstra y Menno van Delft (claves) y Netherlands Bach Society.

Volver arriba