Bach, concierto para cuatro claves BWV 1065

Bach, concierto BWV 1065

¡Feliz domingo! Dentro de la producción de Bach siempre me ha parecido impresionante este concierto, especialmente (y obviamente diría también) por la necesidad de esos cuatro claves como solistas. Una obra que suena poderosa, que suena a Bach en estado puro.

J. S. Bach

Recorramos un poco la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En 1729 ocurrieron dos acontecimientos importantes en su desarrollo como compositor: murió Johann David Heinichen, en Dresde, y la de Johann Heinrich Ermesti, en Leipzig. Por ese tiempo, Bach quería abandonar Leipzig principalmente porque el puesto no le gustaba demasiado, no cobraba lo necesario, la ciudad era cara y siempre se veía envuelto en envidias y críticas por parte de otros colegas suyos. Había un puesto vacante en Danzig, una ciudad muy alejada de Leipzig y no se sabe hasta qué punto el maestro la tuvo en consideración. Sin embargo, no pudo dejar Leipzig pero manifestó su descontento con el salario y las oportunidades de la ciudad, que comparaba con las muy suculentas de Dresde, en la que se miraba como un espejo.

Disfrutemos de su Concierto para cuatro claves, cuerdas y continuo en la menor, BWV 1065. La pieza es impresionante por su sonoridad pero lo primero que tengo que decir que no es una composición original suya ya que se basa en un concierto para cuatro violines de Vivaldi (el RV 580). Parece ser que la adaptación data de entre 1730 y 1733. El alemán expandió y engrosó el contrapunto del italiano, que obviamente se ve enriquecido gracias a la presencia de los claves, que aportan a la composición una gran complejidad y también claridad. No es demasiado aventurado decir que la nueva obra mejora a la composición del veneciano. Los movimientos son los tres habituales: Allegro, Largo y Allegro.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Siebe Henstra, Menno van Delft, Pieter-Jan Belder y Tineke Steenbrink (claves) y Netherlands Bach Society.

Volver arriba