Bach, conciertos BWV 592-597



¡Feliz domingo! Hoy te ofrezco una buena cantidad de obras del maestro. Concretamente seis conciertos que, si bien podrían disfrutarse por separado, he decidido traértelos juntos. Así le damos cierto empujoncito al catálogo BWV y, en cualquier caso, siempre pueden escucharse de forma independiente. Estas son obras que sí tienen bastante presencia entre los organistas y por ello puede que te resulten familiares. Sea lo que sea, prepárate para disfrutar de lo lindo.

Un día más nos vamos a quedar boquiabiertos con la música de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Ya sabemos que cuando murieron sus padres el niño Bach tuvo que trasladarse a Ohrdruf con su hermano. Pero en 1700 estaba matriculado en Lüneburg, a una dos semanas de viaje a pie de la anterior localidad. Allí aparece el nombre de Bach entre los sopranos. Allí todo era más complicado y distinto que en Lüneburg. Al poco de llegar Bach perdió su bella voz de soprano pero eso no le hizo abandonar ya que poco tiempo después aparece listado entre violinistas y organistas. Además, tenía que seguir estudiando, aprendiendo religión, retórica, lógica, latín y griego. Entre lo sólido que aprendió y mantuvo en Lüneburg está la religión. Aquí tuvo profesores que eran luteranos ortodoxos, por lo que su fe se fue asentando, algo que sin duda le sería útil el resto de su vida.

Hoy te traigo una serie de conciertos para órgano, BWV 592 a BWV 597 que son transcripciones para órganos hechas en su juventud, probablemente en Weimar antes de 1714. En vez de hablarte de forma general, te escribiré un par de frases sobre cada uno:

- Concierto en sol menor, BWV 592: está basado en uno del duque Johann Ernst de Saxe-Weimar. Está dividido en tres movimientos, el primero lleno de alegría pero algo convencional. El segundo es contemplativo y el tercero regresa lleno de exuberancia. Bach reconoció así el talento de un joven monarca que murió con solo quince años.

Su partitura puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Ton Koopman al órgano de la Martinikerk de Groninga.



- Concierto en la menor, BWV 593: aquí Bach transcribe un concierto de Vivaldi. El primer movimiento tiene una fuerza arrolladora y apreciamos cómo Bach era un extraordinario arreglista ya que transcribe perfectamente momentos destinados solo al violín. Aunque añade toques personales, se ajusta bastante bien al original. Mediante esta transcripciones Bach demostró su actualidad con respecto a la música italiana y su inclusión en la alemana.

La partitura puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Simon Preston al órgano.



- Concierto en Do Mayor, BWV 594: también el original es de Vivaldi copia del cual circuló por las manos de Bach. Este traspuso el movimiento de Re a Do Mayor y también retocó diversos detalles en la textura y el contrapunto para hacer que el original vivaldiano se amoldase más al órgano, así como a los gustos personales de Bach. Donde el veneciano compone pasajes de bravura, el alemán pone a prueba las manos y el cerebro del organista más avezado.

La partitura de este concierto puedes conseguirla aquí.

La interpretación que te ofrezco es de Ton Koopman al órgano.



- Concierto en Do Mayor, BWV 595: de nuevo acudió Bach a un concierto del duque Johann Ernst de Saxe-Weimar; el original se ha perdido. A pesar de las repeticiones y la armonía algo estridente, el carácter festivo del concierto está perfectamente bien mantenido por Bach. Y lo consigue mediante un bello intercambio de temas entre el gran órgano y el positivo, desarrollado aquí de forma más profusa que en otras obras bachianas.

La partitura de esta bella obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Ulf Norberg al órgano.



- Concierto en re menor, BWV 595: a modo de alternancia, Bach recurre otra vez a Vivaldi. Se abre con un increíblemente largo preludio con notas repetidas. Se conserva un manuscrito del propio Bach en el que aporta indicaciones sobre su registración. El inicio del concierto es algo tenso pero se calma en el segundo movimiento gracias a su carácter melódico. El final, de una fuerza tremenda, nos lleva a imaginar cómo esta obra llenaría Weimar de aire italiano.

La partitura de esta obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Ton Koopman al órgano.



- Concierto en Mi Bemol Mayor, BWV 596: parece ser que aquí hay cierto consenso en que esta obra ni es original de Bach ni siquiera una transcripción suya. El original podría ser para dos violines posiblemente salido de algún hábil aprendiz.

La partitura del mismo puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Ton Koopman al órgano.

Volver arriba