Bach, coral BWV 1089

bach-coral-bwv1089

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo estas etapas finales del catálogo BWV de «la vieja peluca», como cariñosamente llamaban a Bach sus hijos. De nuevo hoy escucharemos una pieza sumamente corta, una incorporación tardía a la colección.

js-bach

Como siempre, antes repasemos un poco la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Lo habíamos dejado ofreciendo al elector su imponente Misa en si menor. El motivo era que quería conseguir el título de la corte para que le sirviese de protección frente a los ataques de las autoridades de Leipzig. Eso tenía que ser remitido por el propio interesado, de ahí que Bach escribiese la dedicatoria de su propio puño. Si la petición hubiese caído en manos de dichos jerarcas de Leipzig seguramente habría hecho que Bach fuese despedido. No obtuvo ninguna respuesta que sepamos, ni siquiera sobre la obra. No cejó en el intento y volvió a solicitarlo tres años más tarde. Finalmente le fue concedido el puesto de compositeur de la capilla real de la corte.

Disfrutemos de su breve coral Da Jesus an dem Kreuze stund, BWV 1089. Se conserva hasta en tres manuscritos y parece que todos los eruditos piensan que es una obra auténtica de Bach. Por lo demás, es un coral a cuatro voces con todo el estilo del maestro.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La versión es de Kölner Akademie.

Volver arriba