Bach, coral BWV 1092

bach-coral-bwv1092

¡Feliz domingo! Domingo aquí es igual a día Bach. Estamos escuchando las obras que se añadieron al catálogo BWV oficial. Algunas son conocidas y amplias, pero otras son muy breves, casi testimoniales; sin embargo, están llenas del espíritu de Bach.

js-bach

Recorramos un paso más de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido el Eisenach. En las décadas de 1720 y 1730 fueron sus conciertos para clave los que brillaron de una forma especial. Aunque representan una pequeña fracción dentro de sus obras para teclado, podemos apreciar cómo Bach se alinea con otros grandes de la época, como Scarlatti, Couperin, Rameau o Handel, y cómo los supera a todos. Por esa época decidió añadirle una segunda parte a El clave bien temperado, que había empezado a componer en Cöthen. Sin embargo, todo quedó ensombrecido por el Clavier-Übung, publicado entre 1731 y 1741 para la práctica del teclado y dividido en cuatro partes.

Escuchemos su coral Herr Gott, nun schleuss den Himmel auf, BWV 1092. Pertenece a la colección conocida como Corales Neumeister, que contiene varios de ellos para todo el año litúrgico. Este en concreto parece que lo fue para el periodo que va entre Navidad y Cuaresma. Comienza con la invocación llena de retórica y los fragmentos en eco no hacen sino realzar la melodía en la que se le pide a Dios que abra para todos nosotros las puertas del cielo.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Bart Jacobs al órgano Christian Müller de la iglesia de San Bavón en Haarlem (Holanda).

Volver arriba