Bach, coral BWV 1094

bach-coral-bwv1094

¡Feliz Domingo de Ramos! Para este bonito día, que da comienzo a la Semana Santa, la música de Bach aportará también un poco de color. Procederá de una pequeña composición para órgano, instrumento que era el favorito del maestro.

js-bach

Antes vamos con un poco más de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. A pesar de la actividad musical de Bach en Leipzig, a la hora de imprimir sus obras no tuvo tanto éxito. En la ciudad, los impresores nunca habían dedicado demasiado interés a la música. Es cierto que los primeros volúmenes musicales de Breitkopf contenían música de Bach, pero este tuvo que recurrir a imprentas de Núremberg para ver si tenía éxito. Su opus 1 fue la colección de sus seis partitas de 1731, con el título de Clavier-Ubung, que también había usado su precedesor Johann Kuhnau. La primera partita había sido publicada en 1726 por el propio Bach y se buscó agentes, que cobraban una comisión, para que su obra se distribuyese. Así, los tenía en Dresde, Halle, Lüneburg, Brunswick, Núremberg y Augsburgo.

Escucharemos su coral O Jesu, wie ist dein Gestalt, BWV 1094. De nuevo escuchamos una pequeña obra contenida en la colección conocida como los Corales Neumeister, publicada por el impresor del mismo nombre. El coral suena en la voz superior, sobre el contrapunto de las otras tres, que suenan a modo de interludio. La armonía arropa al coral con un ritmo en corcheas y un cromatismo que realza aún más el sentido del coral, relacionado con la Pasión.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Graeme Stevenson al órgano.

Volver arriba