Bach, coral BWV 1122
¡Feliz domingo! Fin de semana más que termina, y otro que culminaremos aquí con la siempre impresionante música de Bach, cuyo rastro se halla hasta en las composiciones más breves. Y añadiría que desconocidas, como es la de hoy.
Vamos antes con algunos detalles de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Todos los hijos de Bach tuvieron bastantes oportunidades en Leipzig. Las hijas, que no tenían nada fácil el acceso a la escuela, seguramente recibirían educación en su casa. Posiblemente Ana Magdalena se encargaría de ese papel de educadora e incluso llegaría a incluir a sus hijas en los conjuntos instrumentales. A pesar de todo, no hay rastros de que Catalina Dorotea ni sus hermanas fuesen encaminadas de alguna forma a una carrera musical ya que estas estaban muy limitadas en el caso de las mujeres. Siguiendo las convenciones de la época, Bach se centró en el desarrollo de sus hijos y se tomó su enseñanza muy en serio, cuidando especialmente de su instrucción en el clave.
Escuchemos su coral Denket doch, ihr Menschenkinder, BWV 1122. Este pequeñísimo coral se conserva gracias a la Colección Dietel, que contiene casi ciento cincuenta armonizaciones de corales de Bach. Este en particular también se halla en la Colección Penzel y le fue asignado un número de catálogo BWV en 1998.
La partitura de la obra puede descargarse aquí.
La interpretación es de Kölner Akademie.