Bach, coral para órgano BWV 1085

bach-coral-bwv1085

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo este apéndice (por llamarlo de alguna forma) del catálogo BWV de Bach. Son obras que se añadieron posteriormente, porque que se vio la necesidad de incorporarlas según los descubrimientos posteriores.

js-bach

Antes, sigamos un poco más con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En Leipzig no había, desde 1720, ningún teatro de ópera, por lo que los drammi per musica de Bach hacían un poco de paralelo con lo que se representaba en la corte de Dresde. Se sabe que el maestro viajaba frecuentemente a esta ciudad con su hijo mayor para escuchar las óperas que allí se interpretaban, sobre todo de Hasse. Las cantatas seculares del maestro no eran para nada un pastiche, sino que en ellas podemos apreciar su sofisticación técnica, su imaginación casi sin igual y un sentido de los efectos inmediatos muy intenso. Si eran obras para alguna ocasión, en los libretos solían aparecer los dedicatarios y la intención de la composición.

Escuchemos el coral para órgano O Lamm Gottes, unschuldig, BWV 1085. El arreglo coral de esta obra consta de dos partes, llevando la última la inscripción específica de Coral. Sin embargo, la ornamentación es tan intensa que, en realidad, son dos arreglos corales lo que escuchamos. Se le da un especial énfasis a la última palabra de cada línea. En la última de ellas, los bajos juegan un papel especialmente relevante.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Lorenzo Ghielmi al órgano.

Volver arriba