Bach, coral para órgano, BWV 1097

bach-coral-bwv1097

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo esos pequeños corales que aparecen en la parte final del catálogo de las obras de Bach. Hoy, vamos a disfrutar de otra pequeña joya que nos sabrá a poco y que, posiblemente, tengamos que escucharla varias veces para apreciarla.

js-bach

Vamos a conocer algo más sobre Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. «Si hay un compositor que ha mostrado la polifonía en su gran potencia, ese era nuestro llorado Bach. Si ha habido un músico que empleó los secretos más arcanos de la armonía junto con el arte más hábil, ciertamente ha sido nuestro Bach. Nadie ha mostrado tantas ideas ingeniosos o inusuales como él, elaborando piezas que de ordinario parecen secos ejercicios»; esto dijo del maestro su discípulo Johann Friedrich Agricola. «En cuando a la composición, empezó con sus discípulos con lo práctico y omitió lo seco del contrapunto de Fux y otros. Sus discípulos empezaban aprendiendo el bajo a cuatro partes y luego los corales»; esto lo dejó escrito su hijo C. P. E. Bach.

Vamos a escuchar hoy su coral Ehre sei dir Christe, der du leidest Not, BWV 1097. Comienza con una introducción en forma fugada justo antes de que la melodía del coral pueda ser escuchada. Eso hace que Bach aproveche esa melodía para incorporarla a la estructura de la fuga. A partir de ese momento, cada línea del coral es tratada de forma independiente, incluso en los tres kyries que tiene la pieza. El maestro se las arregla para que cada linea en la voz de soprano sea acompañada por una en el bajo, en un alarde de inventiva en esta miniatura.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Gerhard Weinberger.

Volver arriba