Bach, coral para órgano, BWV 1099

bach-coral-bwv1099

¡Feliz domingo! Otra semana que termina, pero aquí lo hace de una forma grande puesto que escuchamos cada domingo la música de Bach, ese mago de los sonidos cuya música nos toca tanto por dentro. Esto incluso en las pequeñas obras como la de esta ocasión.

js-bach

Primero, otro poquito de biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y que terminó falleciendo el Leipzig. Lo tenemos publicando su Clavier-Úbung, del que la cuarta parte tiene una anécdota conocida. Se dice (aunque no es nada seguro, más bien al contrario) que Hermann Carl von Keyserlingk le pidió una serie de obras para que su clavecinista, Johann Gottlieb Goldberg, pudiese tocar en sus noches de insomnio. Así aparecieron sus Variaciones Goldberg, que no fueron compuestas de forma independiente, sino como grandioso final de esa cuarta parte. Así la grandiosa obra (me refiero a todo el Clavier-Übung) constituye un precioso compendio para todo quien quiera perfeccionar su arte sentado al teclado del clave, pero con la solvencia técnica necesaria para afrontar dichas obras.

Escuchemos su coral para órgano Aus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 1099. La característica más destacable es que escuchamos un canon entre el bajo y la voz de soprano, con un coral que no es exactamente el mismo que suele escucharse en otras composiciones del maestro con el mismo título. La melodía coral es tratada de forma distinta en las diferentes partes de la obra: canon con contrapunto, con corcheas en el soprano, con terceras descendentes, etc. Todo ello en un pequeño microcosmos que crea Bach, incluso en la cadencia final, marcada Adagio.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Stefano Molardi al órgano.

Volver arriba