Bach, coral para órgano BWV 1101

bach-coral-bwv1101

¡Feliz domingo! Como cada domingo seguiremos disfrutando aquí de la música de Bach. Poco a poco estamos recorriendo una colección de corales para órgano, breves, pero intensos. En realidad, son toda una especialidad del maestro.

js-bach

Antes, veamos algún detalle de la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En 1894 el pastor de la iglesia de San Juan de Leipzig quiso mover los restos de Bach a una zona más digna de semejante maestro. Se encontró con un problema algo complejo: Bach había sido enterrado en una fosa común, casi como era lo habitual. Wilhelm His nos dice que cavaron y solamente encontraron unos huesos algo apiñados y mezclados con restos del ataúd, a veces todo hecho un mazacote debido a otras excavaciones. Sin embargo, ellos afirmaron haber encontrado los restos del maestro... o eso decían, de forma que había serias dudas. Por tanto, no es totalmente cierto que los restos que hay en la iglesia de Santo Tomás sean de Bach.

Vamos a escuchar su coral para órgano Durch Adams Fall ist ganz verderbt”, BWV 1101. Es el número 15 de la llamada Colección Neumeister. Es una interpretación a cuatro partes con un contrapunto muy elaborado y una introducción que nos prepara para esa melodía coral que viene después. Este habla sobre cómo Adán cometió el pecado original. Lo hace por medio de unas figuras comunes sin ningún tipo de afectos. Esto choca de alguna forma puesto que el maestro sí que le ha dado un tratamiento más intenso en otras versiones.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Benjamin Alard.

Volver arriba