Bach, coral para órgano BWV 1104

bach-coral-bwv1104

¡Feliz domingo! Seguimos caminando por esa colección conocida como los Corales Neumeister. Se trata de una gran colección de 82 piezas, pero que no todas son de Bach. Lo cierto es que cuando fue redescubierta, las nuevas piezas fueron añadidas al catálogo BWV.

js-bach

Conozcamos algo más de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido el Leipzig. En 1775 escribía su hijo Carl Philipp Emanuel: «Si excluyo algunas (pero, nota bene no todas) de sus piezas para teclado, particularmente aquellas para las que tomó el material de improvisaciones al clave, componía todo lo demás sin ningún tipo de instrumento, pero posteriormente lo probaba en alguno». Sorprende comprobar cómo hacía esto dada la facilidad que tenía para tocar el clave o el órgano. De esas pruebas salían algunas correcciones, aunque lo esencial seguía teniendo lugar en su mesa, siempre provista de todos los elementos para la escritura. Parece que prefería concebir las obras directamente en el papel, evitando el papel pautado, al que luego volcaba todo.

Escuchemos su coral Wenn dich Unglück tut greifen an, BWV 1104 (que es el número 19 de esa colección antes aludida). Es un pequeño preludio que contiene una gran ambigüedad armónica casi en versión modal, con un comienzo poco claro, aunque lleno de ritmo y de riqueza armónica. Cada frase del coral es tratada de forma consecutiva, aportando el material a las tres partes graves del contrapunto. Todo ello produce una obra melancólica, fiel reflejo del texto del cora: la fidelidad a Dios es lo que se contrapone al alma atribulada y que sufre.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La versión es de Ewald Kooiman al órgano.

Volver arriba