Bach, coral para órgano BWV 1108

¡Feliz domingo! El final de la semana tiene aquí un broche de oro puesto que siempre escuchamos la música de Bach para coronar el domingo. De nuevo vamos a acudir a una miniatura que probablemente tengamos que escucharla varias veces para apreciarla como se merece.

La música es de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Bach estaba enfrascado transcribiendo obras seculares y pasándolas a religiosas, por decirlo de una forma. También se dedicó a componer misas, que es basaban en este caso en composiciones religiosas previas. Eligió movimientos de cantatas con los que estaba especialmente contento. Su técnica adquirió un alto nivel gracias a las influencias externas y a su constante refinamiento. Puede parecer extraño, pero donde mejor se aprecia su arte es a la hora de armonizar corales a cuatro voces, cosa que hizo en cientos de ocasiones. Supo transmitir todas esas enseñanzas a sus alumnos y supo también bordear los límites en cuanto a las formas.
Disfrutemos de su preludio coral Als Jesus Christus in der Nacht, BWV 1108. De la Colección Neumeister es el número 23. Es una obra en dos partes, con la segunda presentando una variación de la primera, de forma que la melodía coral es escuchada dos veces. En ambas partes, el coral está acompañado por figuras que casi parecen suspiros, con los ritmos de la segunda parte yendo el doble de rápidos que los de la primera. El pedal entra en la parte final para subrayarlo todo.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Benjamin Alard.