Bach, coral para órgano BWV 1111

bach-coral-bwv1111

¡Feliz domingo! ¡Nada menos que 1110 obras de Bach hemos escuchado ya! Hoy añadimos otra más a esa lista y será una composición para órgano, que era su instrumento favorito, para el que disfrutaba no solamente componiendo, sino también tocándolo.

js-bach

Como siempre, conozcamos algo más de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y muerto en Leipzig. A veces es complicado separar al Bach músico del Bach persona, puesto que no tenemos demasiados detalles sobre su vida privada, las condiciones en las que trabajó, el entorno en el que se movía, etc. Sus cartas y escritos personales son escasos y nos lleva a preguntarnos si sus escritos se limitaban a cartas de recomendación e informes de órganos. Esto no se lo traspasó a sus hijos, especialmente a Carl Philipp Emanuel, de quien se conserva una gran cantidad de correspondencia, una de las mayores colecciones del siglo XVIII. Todo esto nos lleva a preguntas interesantes que quizá iremos desgranando en días sucesivos. Si escribió tan poca correspondencia, ¿por qué tuvo un secretario personal entre 1737 y 1742?

Disfrutemos de su pequeño preludio coral Nun lasset uns den Leib begraben, BWV 1111; es el coral número 26 de la colección de Neumeister. Está compuesto por medio de una textura a cuatro partes con un contrapunto imitativo que incluso a veces tiene un tratamiento casi fugado, siempre basado en la melodía coral. Este acompañamiento se basa en unas interesantes figuraciones rítmicas. La segunda parte es más breve y se fundamenta en las dos fases finales del coral. Si la primera parte estaba en compás binario esta lo está en ternario, también en contrapunto imitativo aunque de una forma más libre. Antes de los compases finales escuchamos una escala que se divide en dos partes y que probablemente refleje la alusión en el texto los resucitados en el juicio final.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Andrew Arthur al órgano.

Volver arriba